Intoxicacion por cobre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTOXICAION POR COBRE
El cobre posee diversas aplicaciones industriales y agropecuarias. Cabe destacar su uso como fumigante contra hongos en viñas, frutales y granos; también se le utiliza en empresas ganaderas, fundamentalmente en forma de sulfato de cobre para pediluvios contra el foot-rot, así como para el control de distoma hepático mediante la eliminación del caracol vector de esteparásito en cursos de agua usados para abrevar al ganado. Los ovinos son más lábiles que los bovinos a la intoxicación por este metal.
Tipos de intoxicacion
1.Intoxicacion aguda
La intoxicación aguda por cobre ha sido experimentalmente causada en ovinos y en terneros mediante la administración oral del elemento en dosis de 20-100 mg/kg de peso, las que debieron elevarse a 200- 800 mg/kg de peso vivopara causarla en bovinos adultos. El cobre metálico produce fuerte inflamación de la mucosa gastrointestinal, por lo que la intoxicación aguda está caracterizada por severa gastroenteritis, con lesiones hemorrágicas y necróticas en el tracto digestivo. Los animales afectados generalmente se observan letárgicos y presentan sed intensa y odontoprixis; la muerte se produce a las 24-48 horas pordeshidratación y/o perforación intestinal. Se ha descrito la presentación de intoxicación aguda por cobre en ovinos que, movidos por la sed (tras arreos prolongados en que no se atendieron debidamente las necesidades de ingesta hídrica del ganado), bebieron la solución de sulfato de cobre usada en pediluvios; por otra parte, en diversas partes del mundo se la ha descrito al administrarse oxicloruro decobre u otras sales del metal de manera accidental al ganado ovino y bovino. En estos casos se ha observado cólico severo, tialismo, diarrea acuosa de tipo hemorrágico (a veces de color gris verdoso, según el producto que la haya causado), apreciándose visos metálicos en el excremento; antes de la muerte –la cual ha ocurrido desde horas a días después de la ingestión del tóxico- pueden apreciarsefenómenos nerviosos (convulsiones, parálisis posterior). La intoxicación aguda por cobre es en la actualidad poco frecuente; su tratamiento es exclusivamente sintomático.

2.Intoxicación crónica
La intoxicación crónica por cobre afecta a los rumiantes, y entre éstos de preferencia a los ovinos. Esta forma de la intoxicación obedece a ingestión prolongada de cantidades pequeñas del metal, el cualse acumula en el organismo hasta alcanzar niveles tóxicos. Las manifestaciones clínicas del problema pueden tardar semanas a meses en presentarse, dependiendo ello de la dosis de cobre diariamente ingerido y de los niveles dietéticos de otros elementos que -como el molibdeno, el calcio y el zinc- pueden modificar la absorción intestinal del cobre. En nuestro país, la intoxicación crónica por cobreocurre:
A. A través del agua de bebida, fundamentalmente cuando los recursos hídricos son contaminados con relaves provenientes de minas de cobre o residuos industriales líquidos de industrias procesadoras del metal.
B. Al ingerirse pastos contaminados por emanaciones de industrias procesadoras de mineral de cobre que contaminan terrenos de uso agropecuario.
La intoxicación crónica en rumianteposee tres fases:
A. Prehemolítica. Corresponde a un período de acumulación orgánica de cobre de duración variable, en el cual el metal se acumula progresivamente en los órganos (especialmente en hígado y riñón). Se trata de una fase asintomática; sólo poco antes de iniciarse la segunda fase podrían detectarse algunos síntomas inespecíficos, o bien anormalidades de bioquímica clínica quesugieren daño hepático.
B. Hemolítica. La acumulación tisular de cobre afecta la membrana celular y lisosomal; la peroxidación de los lípidos de membrana provoca daño celular el cual, sobrepasado un límite de dificil cuantificación, causa la brusca excreción del cobre acumulado en los tejidos al torrente sanguíneo, con severa destrucción de eritrocitos (hemólisis). En esta fase se observa apatía,...
tracking img