Intoxicacion proceso patologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una intoxicación es un proceso patológico, con signos y síntomas clínicos, causado por una sustancia de origen exógeno o endógeno. De acuerdo a su etiología las intoxicaciones puede dividirse en:Intoxicaciones accidentales: podemos distinguir ambientales, profesionales, medicamentosas, alimentarias y domésticas.
♦ Las intoxicaciones producidas como consecuencia de la contaminación ambiental(aire, agua y alimento) poseen características de presentarse en forma epidémica cuando se producen descargas de productos químicos al ambiente. Las sustancias empleadas para combatir las plagas, tantoagrícolas como domésticas, son frecuente origen de intoxicaciones por olvidarse que un producto capaz de eliminar insectos, roedores o malas hierbas, es también tóxico para el hombre, aunque paraello requiera mayor dosis. En las aguas fluviales los principales agentes de intoxicación proceden de vertidos industriales y de arrastre de los tratamientos agrícolas (agroquímicos).
♦ Lasintoxicaciones profesionales suelen ser una forma de las ambientales, aunque también se producen por mala higiene de los operarios, generalmente por no lavarse las manos ante de comer o fumar durante eltrabajo.
♦ Los medicamentos son los más frecuentes agentes de intoxicación, fundamentalmente en niños. Puede ser por sobredosis, interacciones por polimedicación o absorción concomitante de otros productosquímicos (alcohol, tabaco, insecticidas, agentes de limpieza, etc.) y por intolerancia, ya sea natural o adquirida.
♦ Entre las intoxicaciones alimentarias hay que considerar en primer lugar lascausadas por alimentos naturales tóxicos, ya sean vegetales o animales. En los animales del mar se encuentran las toxinas paralizantes, toxinas diarreicas y toxinas amnésicas. En agua dulce y pantanosproliferan, entre otras, algas verdeazuladas o cianofíceas productoras de microcistinas, muy tóxicas y cancerígenas. En las plantas superiores usadas como alimentos pueden encontrarse numerosos...
tracking img