Intro a la psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al problema de los métodos en Psicología

¿Qué es el método? La definición en un diccionario nos dirá que es “el procedimiento ordenado seguido para alcanzar un objetivo”. Y, enla ciencia, el método debe poseer un carácter realmente científico para obtener resultados científicos. Sin embargo, sólo se puede resolver la cuestión del método integrándola en la totalidad dela práctica científica y es sólo en el seno de ella que un método puede ser reconocido como científico.
En la práctica científica, se ha dicho ya, que existen dos concepciones vigentes ennuestros días: la continuista o empirista que halla una supuesta teoría científica gracias a la simple recolección de experiencias, y la discontinuista materialista o de la práctica teórica queutiliza toda la experiencia preexistente y rompe con su continuidad integrando sus elementos en una nueva problemática.
Veremos a continuación el lugar del método en la práctica científica y cómo esque, junto con el objeto de conocimiento, los conceptos teóricos y los instrumentos teóricos, rompe con la práctica ideológica precientífica:

En la prácticaideológica precientífica En la práctica científica

la realidad es aparente, la realidad esabstracta
concreta (nociones) (abstracciones simples)

no es conocimientocientífico es objeto de conocimiento

se llega de una a otra por la producción de un cambio
de problemática (ruptura epistemológica)
¿cómo?a través del método aunado a objeto de conocimiento,...
tracking img