Introccion a derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ideas generales del derecho laboral

La ley del trabajo de 1970 es la expresión de una idea del derecho del trabajo, que esta compuesta de dos concepciones básicas: primeramente, la ley descansa en la tesis de que los artículos 27 y 123 de la carta magna, que contiene la declaración de los derechos sociales de los campesinos y de los trabajadores, constituyen la decisión o principio jurídicofundamental, adoptado por la asamblea constituyente de Querétaro; y en segundo lugar y como una consecuencia directa de la declaración, la autonomía plena del derecho del trabajo, lo que implica que sus raíces y su sentido y su finalidad se hallan en el articulo 123. De tal modo que adquiere el principio de supremacía constitucional, nada ni nadie esta por encima de la constitución. Intocable paralos poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

De aquí destacan varias ideas:

• La idea del trabajo como un derecho y un deber social

• Lograr condiciones justas y humanas de vida para toda su población.

• El trabajo es un derecho y un deber sociales: esto equivale al enterramiento del individualismo radical del sistema capitalista, para el cual el hombre no tiene derechoscontra la sociedad, ni esta contra aquel.

La idea de la libertad y el derecho del trabajo.

Los derecho humanos, en sus dos aspectos, derechos individuales del hombre y derechos sociales del trabajador, proponen realizar el máximo de libertad. Los primeros son para garantizar la libertad del trabajador durante la prestación de su trabajo. “a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a laprofesión, industria o comercio o trabajo que le acomode.

El principio de igualdad y el derecho del trabajo.

No podrá establecerse distinciones entre los trabajadores por motivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política o condición social.

La noción genérica del trabajo:

Primeramente la palabra trabajo proviene del latín trabs-trabis, que significa traba, porque, comodice el autor Guillermo Cabanellas, el trabajo es una traba para el hombre. Se podría definir al trabajo como la actividad física o mental que se desarrolla con el fin de crear o transformar una cosa. Esta actividad se ha convertido en una conducta inseparable del hombre, además que le ha dado contenido económico a la existencia y ha hecho evolucionar al ser humano en lo individual, al igual que enla forma colectiva a los pueblos y la sociedad.
El trabajo humano se distingue del de las bestias y de la energía inanimada de las maquinas porque guarda el valioso contenido de la dignidad humana. el trabajo es una medio que el hombre utiliza a fin de satisfacer sus necesidades. Esto es lo que le da el sentido económico.

ELEMENTOS DEL TRABAJO
-Voluntariedad. El trabajador debe ser libredurante el desarrollo de toda la relación laboral.
-Por cuenta ajena. Se trabaja para otra persona a la cual se cede el fruto del trabajo cobrando a cambio un salario.
-Dependencia. El empresario es el que ordena cuándo, donde y cómo ha de realizarse el trabajo. La subordinación no ha de ser absoluta, puesto que entonces el trabajo no seria libre.
-Retribución. Toda actividad laboral ha de serremunerada.

Origen del Derecho Laboral

El derecho del trabajo viene de un conjunto de normas jurídicas destinadas a regular las relaciones obrero-patronales y a resolver los conflictos que surjan con ocasión a ellas.

El derecho mexicano del trabajo tiene su fundamento en el artículo 123 de la Constitución Política y se encuentra desarrollado (principalmente) en la Ley Federal del Trabajo.Finalidad del Derecho del Trabajo

El derecho del trabajo no es un conjunto de normas privilegiadas dictadas en provecho exclusivo del obrero, sino, más mediante las cuales se pretende establecer una regulación de las relaciones obrero-patronales inspirada en la idea de la justicia social, según es entendida en un momento histórico por un pueblo determinado.

Derecho Tutelar

El derecho...
tracking img