Introd. a la destilacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL.
Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas.

Practica Nº6
IDENTIFICACION DE PLASTICOS

Introducción teórica
El plástico como producto industrial, es una combinación de polímeros y un número variable de otras sustancias, cargas y aditivos, que se añaden para dar al material final las características o prestaciones concretas que sedeseen. En algunos casos es necesario someter al plástico a un tratamiento previo a su análisis, en el que el polímero se separa de sus aditivos e impurezas de bajo peso molecular. El proceso de identificación consiste en someter al material a una serie de pruebas preliminares tales como solubilidad, densidad, fusión y olor a la llama. Si estos ensayos no han conducido a una identificación clara seprocederá a ensayos encaminados a la presencia de heteroátomos o en general a ensayos específicos.
Las resinas de polímeros pueden identificarse por las siguientes pruebas fundamentales:
• Marca normalizada
• Aspecto físico
• Efectos de calor
• Prueba Belstein
• Solubilidad
• Densidad relativa
Marca Normalizada
La Sociedad de la Industria de Plásticos (SPI) introdujo el código para laidentificación de las resinas en 1988 en el afán de reciclar y dejar de contribuir a la contaminación y así establecer un sistema uniforme para todo Estados Unidos. Este código, identifica los termoplásticos del 1 al 7 dentro de un triángulo de flechas, como se muestra en la Tabla No 3, refiriéndose a cada plástico con propiedades y aplicaciones específicas.
Los códigos son moldeados o impresos sobre elfondo de la mayoría de contenedores plásticos, sin embargo, para la clasificación a gran escala, la identificación visual no es lo suficientemente práctica.
Aspecto Físico
El aspecto físico o visual puede dar una pista para identificar los materiales plásticos.
Es más difícil identificar los plásticos como materia prima sin mezclar, o en pellets, que los productos acabados. Los termoplásticosse producen generalmente en forma de pellets, granulados. Los materiales termoestables se suelen obtener como polvos o resinas.
De las resinas termoplásticas más comunes, el polietileno tereftalato (PET) y polipropileno (PP) tienen una textura translúcida, cerosa. Los métodos de fabricación y aplicación del producto también describen un plástico. Habitualmente, los materiales termoplásticos seextruyen o se someten a conformado por inyección, calandrado, moldeo por soplado y moldeo al vacío. El polietileno, el poliestireno y los celulósicos se suelen emplear en la industria de recipientes y envasados. Las sustancias como polietileno, politetrafluoretileno, poliacetales y poliamidas tienen un tacto ceroso característico. Los plásticos termoendurecibles se suelen moldear por compresión (portrasferencia).
Efectos del Calor
Cuando se calientan muestras de plástico en tubos de ensayo, se pueden identificar los olores característicos de determinados plásticos. La manera particular de quemarse puede dar una pista al respecto.
El PET se quema rápidamente, y expide olores a parafina y cuando se extingue la llama, produce un humo blanco. El polietileno se consume con una llama azultrasparente y gotea al fundirse. El cloruro de Polivinilo (PVC) puede encenderse pero él mismo se extinguirá en cuanto la fuente de fuego esté alejada. El PVC tiene un olor muy agrio al quemar porque el cloruro de hidrógeno es un derivado ardiente. El PP, por otro lado, se consume más lentamente, los gases alimentan la llama. El Poliestireno (PS) y sus copolímeros desprenden humo negro (carbono), sequema rápidamente, tiene un olor de gas fuerte, y produce grandes cantidades de hollín.
El punto de fusión real es otro elemento identificador. Los materiales termo estables no se funden. Algunos termoplásticos en cambio, funden a menos de 195ºC. También se puede presionar sobre la superficie de un plástico con un soplete de soldadura eléctrico. Si el material se ablanda y la punta caliente se...
tracking img