Reflejos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NTRODUCCIÓN
REFLEJOS
Son respuestas motoras involuntarias a estímulos sensitivos o sensoriales de diferente calidad. Su producción se basa en el arco reflejo que requiere un receptor ubicado en laperiferia o en el interior del organismo sobre el que actúa el estimulo, una neurona aferente o sensitiva que conduce el impulso desde aquel hasta la neurona eferente o motora y esta ultima quevehiculiza la respuesta al efector, sea este un musculo o una glándula. Entre la neurona sensitiva y la efectora, el contacto puede ser directo o bien pueden existir neuronas interpuestas que modulan omodifican de alguna forma la respuesta eferente (reflejos monosimpaticos y polisimpaticos respectivamente).
Los reflejos se agrupan por cuestión práctica y didáctica en:
Reflejos normales son reflejossegmentarios simples y están presentes en individuos sanos y pueden ser: a- Reflejos profundos. b- Reflejo superficiales.
Reflejos patológicos son provocados también por estímulos de distensiónmuscular o superficial pero se diferencian en que no pueden ser provocados en individuos normales y son más complejos que el reflejo segmentario simple.
REFLEJOS NORMALES
Reflejos profundos o deestiramiento muscular o miotáticos REM
-Incorrectamente denominados osteotendinosos o ROT ya que se originan en el estiramiento de huso neuromuscular y el hueso y tendón son meros trasmisores de tensión.-Su arco reflejo es el mismo que el que mantiene el tono, tienen una aferencia desde el huso neuromuscular por el nervio sensitivo hasta la médula y desde esta, a través de una sinapsis modulada, a laraíz motora y el nervio efector hasta las unidades motoras. Este largo recorrido comprende una amplia zona del sistema nervioso y el defecto del reflejo traduce varios posibles lugares anatómicos.Además la modulación suprasegmentaria es la responsable de la abolición del reflejo asociada a la debilidad en la fase aguda de la lesión de motoneurona superior que evoluciona con el tiempo a su...
tracking img