Carecterizacion fisico quimico de un nectar de mango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
EL PROBLEMA
El siguiente capitulo contiene el planteamiento del problema, el objetivo general y los objetivos específicos, justificación e importancia de la investigación y la delimitación del estudio realizado.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La conservación de los frutos es una técnica que se ha utilizado desde hace siglos con la finalidad de preservar sus propiedades físicas,químicas y organolépticas por un tiempo prolongado ya que estos rubros son considerados perecederos, es decir que tiene un corto tiempo de vida útil.
Una técnica que se usa actualmente. Consiste en la producción de néctar a base de estos productos, que es una bebida alimenticia elaborada a partir de la mezcla de pulpa o jugo de una o varias frutas, agua y azúcar y a la cual se le añaden adicionalmenteacido cítrico, estabilizantes y conservantes con la finalidad de alargar la vida útil del producto.
Debido a la gran demanda de los jugos y bebidas a base de frutas los néctares juegan un papel de gran importancia en el mercado de los productos alimenticios. Actualmente existe una amplia variedad de frutas con las que se pueden contar en nuestro país como es el caso del mango (MANGUIFERA INDICAL) el cual no requiere de una gran inversión tecnológica para la elaboración de este producto ni del uso de equipos sofisticados.
El néctar como todo alimento para consumo humano debe ser elaborado con las máximas medidas de higienes que aseguren la calidad y no ponga en riesgo la salud de quienes lo consumen. Por la tanto debe elaborase en buenas condiciones de sanidad, con frutas frescas ylibre de sustancias toxicas cumpliendo con las normas COVENIN.

Hoy en día hay muchas industrias que elaboran néctares a base de mangos, que son frutas tropicales ricas en vitamina A, vitamina C, y Pequeñas cantidades de vitaminas del complejo B, apropiada para el metabolismo de los hidratos de carbono y problemas en la epidermis, además es de muy fácil digestión. Sin embargo la mayor parte de lapoblación venezolana tiene preferencia por el consumo del jugo de mango antes de que este alcance su madurez, es decir la fruta verde.
En vista de esta tendencia se ha propuesto la elaboración de néctares a base de mangos verdes en el estado Monagas, que cumplan con los requisitos legales de salubridad además de los parámetros físico-químicos y organolépticos.

En la investigación realizada seplantearon las siguientes interrogantes:

* ¿Cumplen estos productos con las concentraciones de sólidos solubles establecidas en la normas venezolanas COVENIN 924-77?

* ¿Los productos tienen un rango de pH adecuado para inhibir el crecimiento microbiano y ser aceptables para el consumo de la población?

* ¿Cumple con las disposiciones legales de sanidad y composición?

*¿Poseen la acidez titulable adecuada según la norma COVENIN 1151-77?

* ¿Las propiedades físicos-químicas iníciales se conservaran luego de embotellados los productos?

Objetivo General
Caracterizar físico y químicamente un néctar a base de mango verde (Sanguífera Indica L), enriquecido con vitamina c.

Objetivos Específicos:

* Estudiar los aspectos teóricos y legales sobrenéctares de frutas para darle soporte a la investigación.

* Determinar pH, acidez titulable (AT) sólidos solubles (SS) y vitaminas C, en análisis control y después de 15 días de haber embotellado.

* Caracterizar de manera organoléptica los néctares de mangos verdes.

* Comprobar la inocuidad de estos productos en la población.

* Plantear la posibilidad de producción macroindustrial de los productos.

Justificación:
El mango (Manguifera Indica L) pertenece a la familia anarcaridiaceae, que incluye alrededor de 600 miembros. Es una fruta popular conocida como el rey de las frutas.
Es considerado como una de las frutas tropicales mas deliciosas y representa una fuente nutritiva por su contenido de vitaminas y minerales.
Los mango son considerados como frutos...
tracking img