Introducción al control de gestión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
| |
INTRODUCCIÓN AL CONTROL DE GESTIÓN

INTRODUCCIÓN

Se visita una fábrica dedicada a la producción de coches, junto con el responsable del área de control de la fábrica, quien insta a observar con atención el proceso de producción de coches. La cadena de montaje empieza a agregar materias primas y otros componentes fabricados por otras empresas. Hay robots que operan junto aempleados que controlan el proceso de producción por medio de instrumentos muy sofisticados. El coche empieza a tomar forma y, al cabo de algunas horas, estará listo para circular por las calles. Al mismo tiempo, en la oficina central de Administración, algunos empleados recogen las órdenes de venta enviadas por los concesionarios en varias partes del mundo. En la oficina, todo está informatizado yconectado para garantizar el acceso a la Intranet. El responsable del área de control explica que los aspectos económicos de este proceso se pueden controlar por medio de datos contables y que este proceso de producción está reflejado en algunos prospectos llamados cuentas, donde las materias primas aparecen como costes de producción, la cadena de montaje como activo fijo, los empleados como costesde trabajo, el nombre Alfa Romeo como una marca, los coches como ventas y los ordenadores como equipos informáticos. Estos datos contables se pueden utilizar para diferentes finalidades: para comunicar los resultados de la gestión tanto externos como internos, para calcular los costes de producción y para evaluar la rentabilidad de un producto. También, por ejemplo, se pueden utilizar para tomardecisiones sobre la conveniencia de producir un determinado producto y para mejorar la rentabilidad de la empresa.

El control de gestión es aquella actividad empresarial que produce y utiliza estos datos contables. A partir de esta tarea, se aprenderá a clasificar cuáles son las finalidades y las características del control de gestión.

DESARROLLO

Después de la visita a la fábrica decoches, junto con el responsable del área de control, se requiere exponer todo lo aprendido. Para ello, se responde a las siguientes preguntas:

a) ¿Es obligatoria la contabilidad de costes y de gestión para una empresa?, ¿podríamos prescindir de ella? Argumentar las respuestas.

A mi concepto son obligatorias las dos contabilidades, para las empresas que tengan muy claro el ámbito de mejora enel cual quieren incursionar, ya que éstas influyen directamente en la toma de decisiones y sin ellas los directivos no podrían tomar decisiones apropiadas que les permitan optimizar recursos, establecer procesos apropiados o mejorarlos, estaríamos hablando de directivos que estarían dando palo de ciegos ante la toma de decisiones, con un altísimo riesgo de equivocarse y tumbar cualquier empresade una manera muy fácil; debe quedar muy claro que la información que proporcionan estas contabilidades es de suma importancia, por lo que su entendimiento y manejo apropiado es crucial, ya que su influencia cruza por toda la cadena de valor de una empresa, sea en mayor o menor grado en las diferentes partes que conforman dicha cadena y según su contenido.

La referencia que marcan estas doscontabilidades tiene un plus cuando hablamos de que lo que no se puede medir no se puede mejorar y se transforma esta información en indicadores, que permitirán a las empresas saber si sus decisiones tuvieron o no impacto positivo, porque se puede comparar el estatus antes de las decisiones y después de ellas y con esta medición permanente se pueden ir ajustando estas decisiones o cambiando el rumbode la empresa.

Adicionalmente, puedo acotar que la información de estas contabilidades, son parámetros por demás importantes a considerar dentro de la planificación estratégica de la empresa, puesto que es interés de toda empresa el convertirse cada día en más competitiva y más eficiente.

En la mayor parte de las organizaciones, las decisiones, las acciones y el comportamiento de los...
tracking img