Biologia manipulacion genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicaciones e implicaciones de la manipulación genética: organismos transgénicos, terapia génica.

Fecha de entrega: 26 de noviembre del 2010

Aplicaciones e implicaciones de la manipulación genética: organismos transgénicos, terapia génica.

En los últimos años el interés por conocer los mecanismos por lo cual se expresan los genes y cómo se regula esta expresión ha fomentado eldesarrollo de técnicas, permitiendo la transferencia de información genética de una célula a otra, recibiendo el nombre de Ingeniería Genética o manipulación genética.
Lo que es la manipulación genética es que modifica la información genética de la especie. No se concentra en una especie, sino que puede contribuir a eliminar enfermedades heredadas por los padres o por algún familiar, etc.
Algunaspersonas no están de acuerdo con la manipulación genética, tales como la iglesia o algunos otros científicos o biólogos, por la ”ética” la iglesia porque dice que las el ser humano no tiene ningún derecho a manipular a los seres vivos, ya sea una planta o hasta un ser humano, a la iglesia no te interesa que sea en beneficio de la sociedad y de las personas, que sea para erradicar alguna enfermedad quese herede, y de igual manera piensan varios científicos mas.

Aplicaciones e implicaciones de la manipulación genética: organismos transgénicos, terapia génica.

 Ahora corresponde delimitar los temas a tratar. Hay que distinguir lo que es
estrictamente manipulación genética de lo que generalmente se subsume en el mismo término pero que es algo diferente.
En un sentido bastante amplio, enel término “manipulación” quedan incluidas todas las posibilidades, ya se trate de técnicas artificiales de procreación como las distintas formas de modificar un determinado genotipo, y, sin duda, en estos casos se esta manipulando pues el termino manipular significa “operar con las manos o con cualquier otro instrumento”,  y lo utilizamos para referirnos a transformar, alterar, modificar. 
Perojustamente mi intención es mostrar que la palabra “manipulación” es el género. Una de sus especies es la “manipulación genética”, la que “... comporta la modificación de los caracteres naturales del patrimonio genético. Supone la creación de nuevos genotipos, mediante la transferencia programada de un segmento especifico de ADN, que contiene una particular información genética, de un organismoviviente a otro. ...” [Peris Riera, Jaime Miguel, La regulación Penal de la manipulación genética en España (Principios penales fundamentales y tipificación de las genotecnologías),Valencia.  y otra de sus especies es la que Stella Maris Martínez nombra como manipulación ginecológica que es la abarcativa de las técnicas de procreación artificial,

entendiendo por tales a las que conciben un serhumanos con medios no naturales
Niveles de manipulación genética
Prefiero utilizar la clasificación de Graciela N. Messina de Estrella Gutiérrez, pues me parece bastante clara para analizar los distintos niveles de manipulación genética. Ella establece cuatro formas según la finalidad que persigue cada una de ellas y a los sujetos que involucra. Encontramos la manipulación genética con finesterapéuticos mediante la intervención génica de células somáticas en un individuo, es aquella que se utiliza para curar alguna enfermedad o defecto en una persona viva. Después también esta la terapia de la línea germinal que es la terapia génica destinada a la persona por nacer, ya sea antes de la concepción o durante ella, con finalidad terapéutica para modificar el genoma de un individuo y así evitaren el nuevo ser algún defecto de génesis genética. También nos encontramos con la “manipulación genética perfectiva” a través de la cual se inserta un gen para mejorar determinado carácter somático de la persona. Y por último hallamos la “manipulación eugénica destinada a modificar los rasgos humanos codificados por un gran número de genes, determinantes de los rasgos específicos de la...
tracking img