Lenguaje y maduración neurologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2845 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bilingüismo y Madurez Neuropsicológica.

Psicología del Lenguaje.

ÍNDICE DEL CONTENIDO

1. Bilingüismo y Madurez Neuropsicológica . 3

2. METODOLOGÍA 6

SUJETOS 6

APARATOS E INTRUMENTOS 6

PROCEDIMIENTO 8

3. RESULTADOS. 8

4. DISCUSIÓN. 9

5. BIBLIOGRAFÍA 10

ANEXO 1. DATOS 11

Bilingüismo y Madurez Neuropsicológica .

Este estudio analiza lasdiferencias en madurez neuropsicológica en niños con un bilingüismo completo y en niños no bilingües; comparando una muestra de 20 sujetos con edades comprendidas entre los 5 y 6 años, de los cuales diez de ellos presentan bilingüismo completo y diez no. Los resultados muestran que correlaciona positivamente que si el sujeto está dentro del grupo bilingüe, tendrá una mayor madurez Neuropsicológica.Asimismo, se confirma la hipótesis que presentamos; mayor control de lenguas, mayor madurez Neuropsicológica.

El bilingüismo es un fenómeno que existe en todo el mundo y que se puede observar en cada clase social de la población. No es sencillo precisar y delimitar el concepto de bilingüismo, pues resulta complejo encontrar una definición precisa. Según Yohansem, el hablante bilingüees aquel que tiene un control nativo de dos o mas lenguas. Si embargo, Macnamara, por el contrario, considera bilingüe a cualquiera que sea capaz de desarrollar alguna competencia (hablar, leer, entender, escribir) de una segunda lengua. Según Mackey, define el bilingüismo como el uso alternante de dos o más lenguas por parte del mismo individuo.

A lo largo de los años, las ideas sobre ely bilingüismo sus efectos han diferido. Muchos investigadores han tratado de aportar evidencia empírica sobre dos cuestiones fundamentales. ¿Cuál es la edad optima para la exposición al lenguaje bilingüe? Y ¿El bilingüismo, causa efectos cognitivos positivos o negativos?

Hay muy pocos estudios empíricos sobre niños pequeños bilingües a pesar de la amplia prevalencia de niños en contextosbilingües en todo el mundo. Varios estudios afirman que la edad temprana de adquisición del bilingüismo tiene un impacto positivo en los aspectos múltiples del desarrollo del niño: lingüístico, cognoscitivo y lectura. Los niños que experimentan una temprana y extensa exposición a sus dos idiomas asimilan rápidamente los aspectos fundamentales de sus dos idiomas de modo similar al del aprendizmonolingües. El cerebro humano organiza y reconoce múltiples lenguajes y las personas bilingües desarrollan con más facilidad una serie de funciones por lo que aprender varios idiomas supone un enriquecimiento de la actividad cerebral. Como adultos, estos individuos bilingües, además de su buena conducta de desempeño en labores del lenguaje, muestran cerebros que procesan sus dos idiomas en formasimilar

Un grupo de investigadores del Departamento de Ciencia Cognitiva de la Universidad de California han centrado el estudio en personas cuyo idioma dominante es el español pero que utilizan el inglés para otras actividades. "En general, hemos encontrado que en el lenguaje con menos habilidad el cerebro recluta muchas áreas mas que las involucradas en procesar el idioma dominante".Utilizando tecnologías que se consideran no invasivas, los investigadores registraron la actividad cerebral de hispanoparlantes mientras leen palabras en su español nativo (L1) y luego en ingles (L2). El campo mostró que ambos idiomas comparten representaciones neutrales en las áreas clásicas del hemisferio izquierdo fronto-temporal. Sin embargo, el lenguaje con menos habilidad tambiéninvolucra regiones bilaterales visuales posteriores durante el mismo tiempo. El conocimiento gramatical de la L2 es declarativo mientras lo de la L1 es implícito. Sin embargo, el conocimiento léxico esta representado en el sistema de memoria declarativo para ambas lenguas. Los dos tipos del conocimiento están procesados en diferentes partes del cerebro (conocimiento implícito se localiza en regiones...
tracking img