Introducción al derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2907 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL DERECHO CIVIL.

El Derecho civil nace en Roma, se va fraguando en la Edad Media (lo característico de esta época es lo que aporta el pensamiento cristiano con el Derecho Canónico). Se consolida en la Edad moderna con lo que supone el nacimiento de los estados. Cristaliza con la aparición de los códigos civiles donde se recoge prácticamente la totalidad del derechocivil.
( Derecho civil = fruto de la evolución histórica.

1. Evolución histórica

1 Roma.
Es donde nace la expresión “ius civile”. Tiene varios significados. En roma era un Derecho nacional, es decir de los ciudadanos romanos, por lo que era también un Derecho personal. En cambio, hoy en día el Derecho Civil es un derecho territorial.
-Es un Derecho privado, se opone al derecho público yal derecho religioso.
-Es un Derecho tradicional (= extra-estatal) basado en unos principios tradicionales. La fuente no es el estado sino la costumbre y lo que emana de los jueces. Aunque poco a poco, en Roma, fueron apareciendo fuentes estatales. Hoy en día, el Derecho Civil, es estatal.
-Todas las fuentes se recogen al final del Corpus iuris civilis.

La diferencia entre el DerechoContinental y el Derecho Anglosajón proviene del Derecho Romano, y se debe a una distinta adaptación de este.
El Derecho continental toma del Romano las instituciones y las adaptan a las nuevas necesidades, es decir que recogen el contenido conceptual.
El Derecho Anglosajón, toma en cambio la forma casuista de operar y de hacer derecho.

2. Edad Media
Inicia con la caía del imperio romano enOccidente y supone su desmembración territorial. En cada territorio se actúa con su propio cuerpo legal. Esos derecho están formados por los restos del Derecho Romano y el Derecho consuetudinario germánico ( influencia de las invasiones bárbaras).

En esta época, se produce un cambio en la terminología, ya que de decir ius se pasa a decir directum / rectum . Esto se deba a la influencia delpensamiento cristiano, en concreto a la moralización de las conductas (directum = conducta que sigue el camino recto).
Esta influencia se produce por el derecho canónico, donde se recogen las normas de la iglesia.
Entonces se puede decir que hay dos herencias, el corpus iuris civilis, y el corpus iuris canonici.

Además, empiezan a aparecer iura propia (= derechos propios) en cadaterritorio, comunidad, etc... Hubo tensiones entre los iura propia y el ius comune.

Es de esta época también el fenómeno de la recepción: en Bolonia se descubre el corpus iuris civilis después de siglos utilizando distintos derechos. Esto implica que se vuelva al Derecho Romano originario. Se empieza a enseñar en las universidades de Europa, de las cuales podemos destacar la universidad de Bolonia.En España en cambio, no hubo recepción sino influencia o penetración diferenciada. Cada uno de los reinos de España coge el corpus iuris de forma distinta, acogiendo unos principios u otros, o unas instituciones u otras. Además en algunos lugares la influencia fue muy grande, como por ejemplo en Cataluña y Baleares, fue grande en Valencia y Castilla, ligera en Navarra y escasa en el País Vasco yAragón.

3. Edad Moderna
Es cuando nacen los Estados, había ganas de novedad y había también diferentes formas de ver el Derecho.
El Mos Italicus venera el corpus iuris e intenta aplicarlo directamente.
El Mos Gallicus lo ve como histórico y cree que no se puede aplicar directamente
Los iura propia adquieren fuerza. Se convierten en Derecho nacional de los nuevos estados. El DerechoCivil deja de ser personal para ser territorial, y deja de ser extra estatal para ser estatal.

En España los iura propia se ven influenciados por el pensamiento cristiano, recogido ahora en la Escuela de Derecho Natural. En España será el derecho castellano el que va convirtiéndose en el derecho nacional, Esto se debe a que España estaba reinada por los Asturias y los Borbones. Los...
tracking img