Introduccion al derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Univerdad San Crístobal.
Introducción al Derecho Penal.
Primer cuatrimetre.

Lic. JULIO CÉSAR MOLINA CABRERA.

CONTENIDO:

Concepto y contenido del derecho penal, la ciencia del derecho penal, evolución histórica de las ideas penales, el desarrollo del derecho penal en México, teoría de la norma penal, interpretación de la norma penal, ámbito de validez de la ley penal.

Bibliografía:Lineamientos elementales del Derecho Penal.
Fernando Castellanos.

Introducción al Derecho Penal.
Eduardo López Betancourt.

LEY PENAL Y ESTADO DE DERECHO.
La ley penal es la única fuente y el lugar donde se origina el derecho penal. Eugenio Coello Calón afirma que la ley es la fuente del derecho penal y así los delitos y penas requieren para su existencia que la ley para su importancia.Además algunos consideran que existen otras fuentes del derecho penal, como, costumbre, la jurisprudencia y la doctrina.
La costumbre: consiste en el conjunto de usos o hábitos comunes en una sociedad en la que se le da el carácter de obligatorias. La costumbre constituye una regla social que la propia colectividad lo hace obligatorio, puede considerarse fuente del derecho.
Sujeto activo esquien infringe la ley Sujeto pasivo es el agredido.
JURISPRUDENCIA: Interpretación que hacen los tribunales competentes al aplicar la ley en México, la encargada es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante su observación, exponiendo algunas definiciones del sistema jurídico positivo. 5 magistrados aplican las leyes del poder judicial. Tal opinión buena o mala expresada por el altotribunal de nuestro país debe ser aceptada, y seguida por los órganos interiores sujetos a sus jerarquías, y tiene valor en las medidas que así lo permita la ley judicial: Supremo, magistrado, jueces, ministerio público, civil.

La doctrina: Es la investigación que se realiza en el ámbito jurídico, ayuda a desentrañar muchas dudas y aclara diversas cuestiones, los punto de vista de los grandesestudiosos del derecho, solo tiene valor si la ley expresamente la aprueba.

Derecho Penal: Es la rama del derecho publico interno, relativa a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad, que tiene por objetivo inmediato la creación y la conservación del orden social.

LEY: En conclusión la ley es la única fuente del derecho penal.
Característica: La ley es la regla que procede del poderpúblico, cuyas características son:
GENERAL. (porque va dirigida a todos, pero de aplicación particular)
ABSTRACTA. Ya que implica que no va dirigida a nadie en especial, además podemos agregar que está provista de una sanción, o sea que es obligatoria. (Órgano legislativo), cámara de diputados y senadores, en la cual se señala de manera objetiva y justa.

LA LEY PENAL SURGE DEL PODER PUBLICO.Poder ejecutivo: Presidente de la Republica aprueba la ley; Poder legislativo, cámara de diputados y senadores, elaboran las leyes; Poder judicial, supremo tribunal de justicia.
OBJETIVA
CODIGO PENAL |
SUBJETIVA
OBJETIVA: Señala de manera objetiva y justa.
Los delitos, las penas, y medidas de seguridad, por lo tanto, el estado de derecho igual tiene dos concepciones:
A)FORMAL, seguridad jurídica.
Concede como garantía de seguridad jurídica, cuyo fin inmediato pretende que el individuo mantenga su libertad, conozca sus derechos para evitar abusos. (induvio prorreo).
B) Material, proteger la dignidad humana.
Desde este punto de vista el estado da derecho, es un estado justo, porque pretende proteger la dignidad humana como máximo valor del ser. Enconclusión señalamos que el estado de derecho y la ley penal se encuentran estrechamente unidos, ya que no puede haber un estado de derecho con leyes de contenido injusto.
El derecho puede ser de dos formas:
Subjetiva, el derecho penal subjetivo se identifica como las IUS PUNEND que significa el derecho o la facultar del estado para castigar y es solo es estado quien puede castigar, es decir sobre la...
tracking img