Introducción al derecho romano

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
I.-INTRODUCCION.-

1.- CONCEPTO DE DERECHO ROMANO:-
Comenzaremos precisando que para efectos de nuestra asignatura entenderemos por tal:

“Aquel conjunto de normas jurídicas que rigió a la sociedad romana en las distintas etapas de su evolución, desde la fundación de Roma, en el año 754 a. C., hasta la muerte del emperador Justiniano, ocurrida el año 565 d. C.”

Y decimos que esteserá el concepto que utilizaremos para acotar temporalmente nuestro estudio y porque esta expresión admite y ha admitido diversos significados. Así, por ejemplo:

- Para los estudiosos medievales Derecho Romano era sinónimo de la compilación justinianea, la que se conoce como “Corpus Iuris Civilis”, nombre que en el año 1583 le diera Dionisio Godofredo, jurista del mos gallicus,

- Conposterioridad al siglo XIV se entendió por tal Derecho Común, la elaboración doctrinaria producto de la adaptación del Corpus Iuris a las necesidades de la sociedad europea de aquella época.

- Luego al irse perfilando los sistemas jurídicos nacionales se llamó Derecho Romano actual o Pandectística a la armonización teórico práctica que hicieron los juristas alemanes del siglo XIX y que fue fuente delderecho positivo alemán hasta la promulgación del Código Civil alemán el año 1900.

2.- IMPORTANCIA DEL DERECHO ROMANO:-
La asignatura “Derecho Romano” figura en la malla curricular de nuestra Escuela como asignatura obligatoria de primer año de nuestra carrera porque su estudio se considera indispensable para la formación de nuestros alumnos. Esto porque:

- Tiene una utilidad histórica.Nuestro derecho privado actual tiene como origen principalmente el Derecho Romano. Títulos enteros de nuestro Código Civil han sido tomados de él, por ejemplo el “De las Obligaciones en General y de los Contratos”. Por ello para comprender a cabalidad ciertas instituciones de nuestro derecho resulta necesario conocer las normas que les dieron origen. Esta es la forma más segura de comprender elespíritu de una norma y determinar su sentido y alcance.
Esta influencia se explica por su perduración en el tiempo, ya que surgió el año 754 a. C. y, luego de regir en casi la totalidad de Europa hasta el siglo XVIII, sirvió de base a los códigos de derecho privado que se dictaron a partir de entonces. Y éstos sirvieron como fuente de inspiración a don Andrés Bello, redactor de nuestro CódigoCivil.

- Merece ser estudiado como un modelo. Se sostiene por los autores que el derecho adquiere una dimensión viva sólo cuando es congruente con la realidad que pretende normar. Y en este sentido, no existe un mejor ejemplo de una búsqueda permanente de adecuación del derecho a la realidad concreta que el Derecho Romano.
Es más, podemos afirmar que logró una adecuación universal de la normajurídica a través de su derecho de gentes, el que, por sus soluciones fundadas en la equidad y la buena fe, logró ser aprehendido y comprendido por pueblos de cultura e idiosincracia ajena a la romana, llegando a constituir una suerte de derecho común de la antigüedad.

- Es el más apropiado para la formación de juristas. No sin razón se ha dicho que con su estudio el espíritu adquierecualidades de precisión y claridad que facilitan singularmente el estudio de las legislaciones modernas.

3.- PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
El estudio de nuestra asignatura lo dividiremos en:

- Historia externa: Se expondrá breve y sucintamente el acontecer histórico que condicionó la evolución de los principios y preceptos que conformaron el Derecho Romano. Y luego estudiaremos las fuentes formalesdel Derecho Romano en sus diversas épocas, esto es, las formas que éste tuvo de manifestarse, las normas jurídicas que existieron a lo largo de su evolución.

- Historia Interna: Analizaremos las diversas instituciones jurídicas del Derecho Privado Romano.
Como se desprende del concepto que dimos al inicio, este estudio abarcará desde la fundación de Roma hasta la elaboración de la obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho romano
  • Introducción al derecho romano
  • Introduccion Al Derecho Romano
  • Introduccion al Derecho Romano
  • Introduccion Al Derecho Romano
  • Introduccion al estudio del derecho romano.
  • Introduccion Al Estudio Del Derecho Romano
  • Introduccion al derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS