Introduccion al derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
“Facultad de Derecho y Criminología”

UNIDAD 1
“INTRODUCCION AL DERECHO ROMANO”
Del derecho en general

Ciudad Universitaria

Unidad 1 Introducción alderecho romano
Del derecho en general

Conocemos que existen dos clases de ciencias: las del ser y las del debe ser. Las primeras “las del ser” comprenden las ciencias exactas, como las matemáticas, lafísica o la química. Las segundas, las ciencias del deber, abarcan las disciplinas cuyo campo es lo ideal, y entre ellas se cuentan las ciencias sociales.

El derecho es un producto de lacolectividad, está presente en todos nuestros actos, en cada momento de nuestras vidas, como regulador de nuestras vidas.

En nuestro país la codificación establece que “desde el momento en que un individuoes concebido, entra bajo la protección de la Ley, y se le tiene por nacido para los efecto” legales correspondientes. Desde que nacemos hasta que morimos estamos sujetos a reglas y normas que debemosde obedecer y respetar.
El derecho comienza cuando una persona cumple con su obligación. Los derechos de una persona terminan cuando empiezan los de los demás. Lo mismo podemos decir de laslibertades: nuestra libertad termina donde comienzan las libertades de los demás.

Análisis del concepto derecho

La palabra derecho se deriva del vocablo latino dirigiere. Se ha dicho, además, que elorigen filológico del termino directum, que significa ir por el camino recto. En general se entiende al derecho, como un conjunto de normas o disposiciones que rigen la conducta del hombre en sociedad.La regla de la conducta, para que constituya una norma, debe ser de observancia obligatoria.
Según el tratadista mexicano Rafael Rojina Villegas, las características de mayor importancia de las normasson las siguientes:
* Enuncian formas de comportamiento.
* Su finalidad es provocar ciertas formas de conducta
* Pueden ser y de hecho son violadas y postulan un valor o diversos...
tracking img