Union patriotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estos hijueputas me mataron, me voy a morir

La historia de América Latina solo ha tenido la oportunidad de conocer un sistema comunista desde sus inicios. Este sistema se refiere al cubano, el cual continúa en pie hoy en día. Esto se debe a que, América en general, sufre de una exagerada fobia a todo aquello que tenga tendencias hacia la izquierda; es por esto que en Colombia se han encargadode exterminar y desaparecer a todo aquel que tenga ideologías de este tipo. La sociedad colombiana siempre ha tenido malos prejuicios contra todos aquellos que se han atrevido a ser seguidores del comunismo y nunca se les ha dado la oportunidad de expresarse incluso en un gobierno democrático donde, supuestamente, la libertad de pensamientos es permitida. Es reconocible que en una dictadura secalle a la oposición, pero no es lógico decir que en un país donde “reina la democracia” se asesinan a 4.000 miembros de un partido político con ideologías izquierdistas con el objetivo de callarlos. Un partido cuyo propósito era recoger y llevar al poder ese descontento que tenía una parte de la nación hacia los dos partidos tradicionales que habían gobernado en el país desde su existencia.
Lapercepción y la fama que han tenido la izquierda y las ideas comunistas en Colombia, causaron que los comunistas no consiguieran apoyo de la sociedad y que aplicaran el exterminio contra ellos. Esto causó que la UP no lograra sus proyectos por medio de la vía democrática. Este partido, conformado por miembros de las FARC, comunistas y demás personas inconformes con los partidos habituales, fuecallado a fuego y sangre fría por grupos armados legales e ilegales de Colombia.
A partir de la década de los cincuenta, la violencia en Colombia tuvo un crecimiento notable. Desde los años treinta, la mala distribución de las tierras ya empezaba a generar un descontento para con el estado colombiano por parte del campesinado. Posteriormente, se sumó a los conflictos internos el Bogotazo, que aumentóla rivalidad entre los partidos políticos y entre las diferentes clases sociales, y los represivos gobiernos de Laureano Gómez y Gustavo Rojas Pinilla. Estos hechos fomentaron el crecimiento de la violencia en el país.
El frente nacional, creado en 1958, buscó disminuir estos conflictos y el desarrollo económico. Este pacto entre liberales y conservadores les daba el poder a estos dos partidosdurante 16 años, en el cual cada cuatro años se intercalaba el poder entre los dos partidos y no se tenía en cuenta a quienes estaban inconformes con este pacto. Partidos políticos como la ANAPO no fueron tenidos en cuenta en la democracia, razón por la cual el M-19 nació. En el año 1964, el gobierno decide bombardear Marquetalia, una “republica independiente” en el Tolima, donde habitaban 42campesinos comunistas y armados, y no había presencia del estado. Fue este el comienzo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Con el paso de los años, este grupo ilegal creció en tamaño y en poder y llevó a “los encargados de la fuerza pública colombiana a adiestrar, adoctrinar y dotar de armamento a civiles en áreas de conflicto con la finalidad de que la ciudadanía se involucraraen el conflicto armado y ayudara a las fuerzas del gobierno a derrotar a los grupos insurgentes.” Esto le dio paso a uno de los mayores problemas en la actualidad colombiana: el paramilitarismo. Además del paramilitarismo y las guerrillas, el narcotráfico empezaba a coger fuerza en Colombia. La bonanza marimbera ayudó a financiar los grupos al margen de la ley. Pero no solo esto; el narcotráfico,en algunos sectores del país, quería acabar con las FARC, y lo hacía a través de las autodefensas.
El presidente Belisario Betancur, quien gobernó de 1982 a 1986, optó por resolver el conflicto con los grupos al margen de la ley por medio del diálogo. Por ejemplo, en el municipio La Uribe (Meta) se hizo un acuerdo con las FARC. Decidieron un cese al fuego entre las fuerzas públicas y el grupo...
tracking img