Introducción al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos o límites con relación a las personas
Coincidentes con la definición de derecho positivo, la ley rige y debe ser siempre aplicada dentro de la sociedad política que la dictó. Es antiguo el precepto declarativo de que: “La ley no vale fuera del territorio”. Desde el punto de vista de un estricto derecho positivo, el juez aplica exclusivamente la ley de su país, es la ley que lo erigea él precisamente en juzgador.
Según Kelsen, “Estos órdenes normativos, se caracterizan precisamente, por el hecho de que sus ámbitos especiales de validez se encuentran limitados.” La limitación a un determinado territorio, “significa que, las medidas coactivas, las sanciones establecidas por ese orden, tienen que ser aplicadas únicamente en este territorio y ejecutarse dentro de él”.En estos casos, no hay ninguna duda, sobre la ley que debe regir la conducta de los particulares, ya que un solo ordenamiento jurídico resulta posible.
Cada Estado, tienen un territorio determinado, para el cual legisla, este es el principio que se denomina Territorialidad de la ley. Del cual resulta, que la ley vigente en un país, se aplica tanto a sus nacionales, sean nacidos en él oprovengan de otros países, o aquellas personas que estén de paso por su territorio.
El precepto del Art. 1 de nuestro Código Civil impone la obligatoriedad de la ley para todos los que habitan el territorio de la República, sean ciudadanos o extranjeros, domiciliados o transeúntes. “Lo que no está dicho explícitamente o implícitamente, en ningún artículo del Código, no puede tener fuerza deley en derecho civil, aunque anteriormente una disposición semejante hubiere estado en vigor, sea por una ley general, sea por una ley especial” Art. 22 Código Civil
El Art.2 del Código Civil deja sentado que: “Las leyes no son obligatorias sino después de su publicación, y desde el día que determinen. Si no designan tiempo, serán obligatorias después de los ocho días siguientes al de supublicación oficial”
Trasluce la norma la Imperatividad. Las normas, la ley, una vez que ha entrado en vigencia son obligatorias, incluso para quienes ignoran sus disposiciones. De acuerdo a La Serna, “El principio se fundamenta sobre todo, en la necesidad social de que las normas jurídicas tengan incondicionada y general aplicación. Todos tenemos el deber de conocer las leyes, por eso supublicación. Aunque si bien los hemos tratado en el punto 6.2, reiteramos, no se admite la “Ignorancia de las leyes” como tampoco se admite el “Abuso del Derecho” o el ejercicio antisocial del mismo. Si los admitimos, estamos entregando el cumplimiento de ellas a la voluntad de los ciudadanos.
La ignorancia de las leyes, no sirve de excusa, si la excepción no está expresamente autorizada porla ley, - Art. 20 C. Civil – Si bien es verdad que, que la validez del derecho positivo, se justifica por las exigencias de la seguridad jurídica, no es menos cierto, que en casos excepcionales, tratándose de leyes excepcionales, injustas, cabe la posibilidad de desconocer la validez de tales leyes, por razón de su injusticia.

 Efectos o límites con relación al territorio

En ciertascircunstancias, o determinadas relaciones jurídicas, puede suceder – y sucede con frecuencia – que el ordenamiento jurídico del cual recibe el juez su envestidura, no sea el mismo que aquel bajo cuyo imperio se han desenvuelto, todos o alguno de los elementos de la relación jurídica. Aludimos así, a los diferentes problemas que traerá, “La determinación de la ley aplicable a un caso conelementos extranjeros”. Aunque en principio, la ley es siempre territorial, algunas veces sufre efectos extraterritoriales. En ciertas y en determinadas relaciones jurídicas, la ley puede aplicarse fuera del territorio; extraterritorialidad de la ley.

¿En que casos, cómo se debe aplicar la ley extranjera? El estudio de tales cuestiones corresponde a una rama del derecho positivo: Derecho...
tracking img