Porfiriato y ferrocarriles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno: David Ramírez Plascencia
 

Las contrapartidas del impacto económico del ferrocarril durante el Porfiriato.

Introducción.

Una idea muy arraigada entre los historiadores del Porfiriato señala que el principal papel del ferrocarril en México fue facilitar la creación de un mercado externo que permitiera el flujo de mercancías hacia Estados Unidos, por el lado de la frontera norte,o hacia Europa mediante los puertos de Veracruz o Tampico. Pero estudios regionales han demostrado que el establecimiento de este medio de transporte también coadyuvó a la integración de un mercado interno. Dicho entramado llegó a tener en algunas regiones una influencia mayor que la propia exportación[1].

En el ámbito interno, los ferrocarriles facilitaron la reciprocidad regional, laampliación de los mercados y por lo tanto la circulación de los productos. Aunque en algunos casos, como se verá más adelante, su asentamiento fue muy negativo para la economía local:[2] En el comparativo entre regiones o localidades es posible apreciar resultados distintos. Muchos lugares se beneficiaron de la incorporación del ferrocarril a sus procesos industriales pero otros se vieron afectadosporque no pudieron enfrentar las nuevas condiciones de esta economía interconectada.

El propósito de este ensayo es discutir algunos puntos sobre el impacto económico de este medio de transporte durante el Porfiriato. Se pretende demostrar a través del análisis regional, la inexactitud de considerar al ferrocarril como un catalizador de la prosperidad económica global durante esta épocade la historia mexicana, pero también se intenta asentar que esta carencia de uniformidad se puede aplicar a nivel intrarregional: porque cada municipio y sus habitantes actuó de manera distinta ante este medio. Como se vera más adelante, las respuestas ante los desafíos y ventajas del ferrocarril fueron dispares: algunas regiones, localidades y actores sociales no supieron paliar las desventajascompetitivas planteadas por el flujo de mercancías, en cambio otros supieron dar respuesta a las nuevas necesidades,[3] obteniendo grandes beneficios económicos y políticos. De esta forma, el estudio del impacto del ferrocarril en el Porfiriato sugiere un escrutinio más profundo en cada región, una pesquisa que si bien parte de marcos generales de análisis tendrá forzosamente que lidiar con lasparticularidades de los resultados que cada localidad y municipio arroja.

Parte I. El ferrocarril en México.

La inauguración del tramo México – Veracruz (1870) representa el comienzo del proyecto más ambicioso de la administración porfirista: bajo el lema “Orden y Progreso” se pretende unir al país a través de vías férreas facilitando así, el auge económico[4]. Para 1884, ya se unía a Méxicoy Estados Unidos, a través del “paso del norte”[5]. En 1910, antes del estallido revolucionario, el país contaba con cerca de 20, 000 kilómetros de vías férreas.

[pic]
Expansión de las vías del ferrocarril durante el Porfiriato[6].

El principal objetivo de la construcción del ferrocarril fue favorecer el crecimiento económico del País. Sin embargo, el gobierno mexicano entendió desde unprimer momento que introducir este tipo de tecnología requeriría de incentivos y subsidios: pocos empresarios estaban dispuestos a invertir en un proyecto que presentaba grandes gastos sin la certeza de la recuperación a corto plazo los recursos vertidos. De esta manera, las autoridades federales se hallaron en la disyuntiva entre la generación de ingresos a través de los derechos para implementarel ferrocarril o la facilitación de la viabilidad del proyecto. Al final de cuentas, se entendió que sin subsidios no habría ferrocarril. Entre los años 1882-1885 las erogaciones por este concepto se cuadruplicaron con respecto a la más alta erogación realizada hasta entonces[7].

De igual manera, para garantizar la viabilidad del proyecto ferroviario, los inversores insistieron en la...
tracking img