Introducción al pensamiento romano

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Introducción al pensamiento romano.
a) Realiza un breve resumen en el que expreses cuáles son las características más importantes del pensamiento filosófico y educativo romano.
Roma tiene un lugarcentral en la historia de la cultura. Los romanos fueron en medio muy importantes para la transmisión del saber que se había generado en Grecia; llevaron el conocimiento griego a todo el imperio. Peroquizás, su mayor valor fue la aportación que hicieron, a la cultura occidental, de sus instituciones políticas y sociales; fueron los creadores del derecho.
El pensamiento latino transformó el idealde la “paidea” en el ideal de la “humanitas”, que significó el esfuerzo del individuo por alcanzar la virtud y que se traduce en el perfeccionamiento de la comunidad humana.
El mundo occidentalromano no desarrolló un pensamiento filosófico que pueda considerarse original y propio. La gran creación que supuso la filosofía griega era difícil de superar, por ello los pensadores, preocupados porla filosofía, se dedicaron a estudiar y comentar los textos griegos de las principales doctrinas o escuelas: platonismo, aristotelismo, estoicismo y epicureísmo.
La aportación de los griegos al mundodel pensamiento romano se inicia en el siglo III a. de C. con la conquista de la Magna Grecia y, desde entonces, se amplía cada vez más debido a la influencia de los pedagogos, maestros de retórica yfilósofos que acuden a Roma.
En general puede decirse que entre la intelectualidad del mundo romano hubo una fuerte inclinación hacia el eclecticismo (tendencia a tomar lo mejor de cada doctrina)demostrando con ello, una vez más, su espíritu práctico.
De entre todas las doctrinas heredadas de los griegos merecen especial atención el estoicismo y el platonismo. El estoicismo encajaba bien conlas llamadas "antiguas costumbres", tradición constantemente recordada en Roma, que significaba algo así como las raíces del pueblo romano. La tendencia, según las "antiguas costumbres", a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Romano
  • PENSAMIENTO ROMANO
  • Pensamiento pedagogico romano
  • Pensamiento pedagógico romano 2015
  • El Pensamiento Pol Tico Romano
  • Doctrinas Económicas El Pensamiento Romano
  • Pensamiento Politico Romano UFG
  • Pensamiento Del Pueblo Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS