Introducción al sellado de tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Estévez Novo

1. Descripción.
El sellado de tiempo, o Timestamping, es un mecanismo online que permite demostrar que una serie de datos han existido y no han sido alterados desde uninstante específico en el tiempo. Este proceso es un estándar que se recoge en el RFC-3161. Surge de la necesidad de relacionar los documentos digitales con el momento en el que fueron creados, modificadoso firmados. Es, por tanto, el complemento ideal de la firma electrónica, ya que es un sistema por el que un tercero asegura que los datos contenidos en un documento existen desde una fecha concreta.Este tercero se denomina Autoridad de Sellado de Tiempo (TSA). Para realizar la asociación de los datos con el tiempo es necesario que la TSA obtenga la fecha y hora de una fuente fiable y segura, porlo que se obtienen de los servidores NTP, que son usados para la sincronización de la hora en Internet.

2. Integrantes del proceso de sellado de tiempo.
De esta forma, tenemos que el proceso desellado de tiempo se integra de tres partes: la entidad que dispone de documentos electrónicos a los que quiere incluir un sello de tiempo (subscriptor). la entidad que quiere comprobar que unosdocumentos electrónicos sellados que ha recibido contienen un sello de tiempo válido. la autoridad de sellado de tiempo o proveedor del servicio, que genera el sello, realiza el sellado y garantiza lavalidez de dicho sello.

3. Servicio de sellado de tiempo:
Dividimos el proceso de sellado en los siguientes pasos: El subscriptor del servicio realiza una petición de sellado de tiempo para un dato(hash), y para esto prepara la solicitud de acuerdo con el “Timestamp Request” definido en el RFC-3161. La TSA realiza las siguientes acciones: • Revisa si la petición está completa y correcta. Si escorrecto, el documento o hash se envía a la Unidad de Sellado de Tiempo. • Obtiene la fecha y hora oficial de una fuente segura (servidor NTP). • Crea un sello de tiempo que asocie el instante de tiempo...
tracking img