Electrocardiograma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El electrocardiograma (ECG) es el registro gráfico, en función del tiempo, de las variaciones de potencial eléctrico generadas por el conjunto de células cardiacas y recogidas en la superficiecorporal.

Las disposiciones específicas de los electrodos, se conocen como derivaciones y en la práctica clínica se utilizan un número de doce estándares, clasificadas de la siguiente forma:DERIVACIONES DEL PLANO FRONTAL

Derivaciones Bipolares Estándar.
Estas derivaciones (DI, DII, DIII) son para registrar los potenciales eléctricos en el plano frontal. Los electrodos son aplicados en losbrazos derecho e izquierdo y en la pierna izquierda. Se coloca un electrodo en la pierna derecha que sirve como polo a tierra. Las derivaciones bipolares, registran las diferencias de potencialeléctrico entre los dos electrodos seleccionados:

DI: Brazo izquierdo (+)
Brazo derecho (-)
DII: Pierna izquierda (+)
Brazo derecho (-)
DIII: Pierna izquierda (+)
Brazo izquierdo (-)

El potencialeléctrico registrado en una extremidad (a más de doce centímetros del corazón), es el mismo sin importar el sitio en donde se coloque el electrodo sobre ella. Generalmente se colocan los electrodos enlas muñecas o en los tobillos, pero si una extremidad ha sido amputada se puede colocar en su porción más distal.

Existen otras tres derivaciones del plano frontal, que en los inicios de laelectrografía eran mono polares (VR, VL y VF), pero que fueron modificadas para amplificarlas en el registro, convirtiéndose en bipolares amplificadas (aVR, aVL y aVF). En estas derivaciones no se coloca elpositivo en un miembro y el negativo en otro como en el caso anterior, sino que se coloca el electrodo positivo en uno de los miembros y se compara contra la sumatoria de los otros miembros conectadosal polo negativo. Permitiendo explorar el corazón desde un plano frontal.

Se antepone la letra ´´a´´ a las siglas VL (brazo izquierdo), VR (brazo derecho) y VF( pierna izquierda) para indicar...
tracking img