Introducción: El investigador y la construcción de conocimiento científico.

Páginas: 2 (277 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
Introducción: El investigador y la construcción de conocimiento científico.
Capitulo 1
La investigación. Aproximaciones a la construcción del conocimiento científico.
Bonilla CastroElssy y otros.
Alfaomega, México, 2009.

En el diccionario encontramos que un investigador es quien investiga, es decir, quien hace diligencias para descubrir algo. Dentro del lenguajecorriente asociamos la palabra investigador a quien se dedica profesionalmente a la investigación sin embargo todos los seres humanos somos investigadores ocasionales en nuestra vida cotidianacomo parte de nuestro trabajo, de nuestros intereses personales o simplemente por curiosidad. La investigación tiene valor agregado en la medida en que lo que se aprende es más que la simplesuma de información.
La investigación se convierte en un oficio más o menos hasta el siglo XVII, la investigación y sus resultados eran producto de personas relativamente aisladas cuyaocupación principal no era necesariamente la reflexión, la especulación y la experimentación.
Que los investigadores de oficio sean una comunidad bien definida no nos debe llevar a pensar quesólo aquellos de bata blanca y microscopios investigan. Tenga o no un título profesional o un trabajo académico, es investigador quien estudia metódicamente un tema con el fin de crearconocimiento.
Entre los modales que debe aprender el investigador figura predominantemente el rigor de la argumentación, y el rigor figuran predominantemente en las matemáticas.
El métodocientífico de investigación es mucha mas incierto que lo previsto por el discurso positivista y más parecido a otras actividades creativas y sociales del ser humano.

No dice que hacer, ni como,son que propone estrategias y reglas de comportamiento. Qué y cómo siguen siendo problemas del investigador que debe plantearse sus preguntas y decidir qué argumentos construir….
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcción del conocimiento científico
  • Construccion del conocimiento cientifico
  • la construccion del conocimiento cientifico
  • Aproximación A La Construcción Del Conocimiento Científico
  • CONSTRUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
  • EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y SU PROCESO DE CONSTRUCCION
  • “La construcción social del conocimiento científico”
  • Construccion del conocimiento cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS