Introducción general a la organización del centro escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN GENERAL

El artículo “la Organización escolar”, que se encuentra en www.monografías.com, analiza la Organización escolar desde la metáfora de la escuela como una empresa; en este artículo se habla de la necesidad de una buena gerencia en la organización para alcanzar el éxito de la empresa, en la que la clave es la eficacia.

El gerente es la persona que consigue se hagan cosasmediante los esfuerzos de otras personas; y al actuar así, está interesado en obtener resultados. Los gerentes son, en todos los niveles, los jefes, subjefes y supervisores, cuya misión es lograr que se obtengan resultados mediante los esfuerzos de los empleados.

Según este texto, un gerente puede ejecutar simultáneamente, o al menos en forma continuada, todas o algunas de las siguientes cuatrofunciones:

1. PLANTEAMIENTO
A la hora de organizar se plantean una serie de preguntas a las que hay que dar solución:
• ¿Qué es lo que ha de hacerse?: planear objetivos y definir metas específicas a alcanzarse por una proyectada operación.
• ¿Cómo dividir el trabajo?: utilización de recursos humanos, dándoles la debida responsabilidad y autoridad para facilitar el funcionamiento detodos los elementos de organización.
• ¿Cómo hacer el trabajo?: métodos y técnicas a usar en la ejecución de las tareas. Se trata de los métodos, procedimientos y norma, que regirán la operación.
• ¿Quién ha de hacer el trabajo?: área del personal envuelto en la ejecución eficaz del trabajo en si, e incluye la consideración de las cualidades y habilidades de los trabajadores, envuelve alos requisitos, disponibilidad,' preparación, clasificación, asignación y uso del personal.
• ¿Con qué hacer el trabajo?: las facilidades, el material y los fondos necesarios y disponibles para llevar a cabo el trabajo.
• ¿Cuándo hacer el trabajo?: Esta pregunta se refiere a la ubicación de la tarea asignada, dentro del horario dado para todas las tareas afines; e incluye elestablecimiento de prioridades para los diversos elementos de la tarea.
• ¿Cómo de bien debe hacerse el trabajo determinación de normas en cuanto a calidad de ejecución y resultados finales, para luego poder comparar esos resultados finales con el objetivo que se había trazado.
• ¿Cómo de bien se está haciendo el trabajo?: evaluación de los resultados, su conformidad con las metas, su exactitud conlos horarios fijos y su aportación a la eficacia global de la organización.

2. ORGANIZACIÓN
Para poder llevar a la práctica y ejecutar los planes, una vez que estos han sido preparados, es necesario crear una organización. Los objetivos de una empresa y los planes que permiten su realización, ejercen una influencia directa sobre las características y la estructura de la organización.

3.DIRECCIÓN
Es la tercera función gerencial y envuelve los conceptos de motivación, liderato, guía, estimulo y actuación. Todos indican claramente que esta función gerencial tiene que ver con los factores humanos de una organización. Es como resultado de los esfuerzos de cada miembro de una organización que ésta logra cumplir sus propósitos, de ahí que dirigir la organización de manera que se alcancensus objetivos en la forma más óptima posible, es una función fundamental del proceso gerencial.

4. CONTROL
La última fase del proceso gerencial es la función de control. Su propósito es medir la ejecución. La función de control es ejercida continuadamente, y aunque relacionada con las funciones de organización y dirección, está más íntimamente asociada con la función de planeamiento.

Portodo esto, se dice más adelante en el artículo, que para que el producto resulte de calidad, los futuros trabajadores deberán adquirir en la escuela-empresa nuevas competencias como:
1. Iniciativa: dinamismo y creatividad para pensar.
2. Cooperación: con otros para conseguir un mismo objetivo.
3. Trabajo en grupo: interacción en el seno del grupo.
4. evaluación: examinar y valorar...
tracking img