Introducción impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Ambiente: Es el hábitat físico y biótico que nos rodea.
Los organismos vivos son parte de un ambiente más grande y al mismo tiempo, son el hábitat de otros seres vivos más pequeños (como las bacterias).
A diferencia de la mayoría de animales, los humanos vamos de un ambiente a otro y tenemos la capacidad de alterarlo.
Descubrimiento y uso del fuego domesticación de los animalesy la agricultura asentamientos humanosdesarrollo de la industria acciones de gran intensidad debido al crecimiento poblacional y mayor consumo de los recursos.
“Al incrementar el control del hombre sobre el ambiente, se crean conflictos entre los objetivos humanos y los procesos naturales”.
Prácticamente todo lo que se construye, desarrolla o manufactura afecta al ambiente en algún grado. Paraobtener mayor producción de alimentos, por ejemplo, modifica los flujos naturales de energía, simplifica ecosistemas, etc.
A esta alteración que experimenta el ambiente como resultado de nuestras actividades se le denomina Impacto ambiental.
Desafortunadamente durante mucho tiempo las decisiones económicas y tecnológicas tuvieron como eje principal las preocupaciones de mercado y derentabilidad con poco o ninguna consideración por el ambiente, lo que ha provocado el deterioro de nuestro planeta y la existencia de todos los problemas ambientales que hoy conocemos.
En Estados Unidos se crea en julio de 1970 la EPA (Environmental Protection Agency) en respuesta a la creciente demanda pública para un agua, un aire y un suelo más limpio.
El ambiente se convierte en un tema internacionalen 1972, con la Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Ambiente Humano llevada a cabo en Estocolmo, Suecia.
En 1987 la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, también conocida como Comisión Brundtland, publicó el reporte “Nuestro Futuro Común”, en el que se concluye que debían satisfacerse las necesidades del presente sin por ello comprometer la capacidad de las generacionesfuturas a la satisfacción de sus propias necesidades” y que, protección del ambiente y crecimiento económico deberían afrontarse como una cuestión única.
En México ha habido un desfase entre la emisión de la legislación ambiental y la creación de instituciones cuya prioridad fuera la aplicación de esta legislación.
UNIDAD 1. LEGISLACIÓN NACIONAL EN MATERIA DE IMPACTO AMBIENTAL.
1.1 Estructura dela Legislación Ambiental en México.
ANTECEDENTES DE LA POLÍTICA AMBIENTAL EN MEXICO.
* En los 40’s se promulga la Ley de Conservación de Suelo y Agua.
* En los 70´s se promulgó la Ley para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental.
* En 1972, se instituye la Subsecretaría para el mejoramiento del ambiente en la Secretaría de Salubridad y Asistencia.
* A lo largo de cuatrodécadas (1940-1980), la estrategia de desarrollo nacional se centró en el impulso a la industrialización, lo que generó:
Un modelo de explotación intensiva y extensiva de los recursos naturales.
Un desarrollo urbano industrial que no consideró sus efectos ambientales, ni reguló adecuadamente sus resultados en términos de manejo de residuos, emisión de contaminantes a la atmósfera o descargas enlos cuerpos de agua.

* A partir de 1982, la política ambiental mexicana comenzó a adquirir un enfoque integral y se reformó la Constitución para crear nuevas instituciones (SEDUE) y precisar las bases jurídicas y administrativas de la política de protección ambiental (La Ley Federal de Protección al Ambiente).
* En 1987, se facultó al Congreso de la Unión para legislar en materia deprotección al ambiente.
* En 1988 fue publicada la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), misma que hasta la fecha, ha sido la base de la política ambiental del país.
* En 1989, se creó la Comisión Nacional del Agua (CNA) como autoridad federal en materia de administración del agua, protección de cuencas hidrológicas y vigilancia en el cumplimiento de las...
tracking img