Introducción teórica sobre la verdad y la mentira en el sentido extra moral

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Introducción teórica sobre la verdad y la mentira en el sentido extra moral
De antemano resulta plausible destacar el gran aporte que Nietzsche hizo a la filosofía moderna. Dándole un liberado respiro a las filosofías posteriores a su muerte y dejando en jaque muchas teorías y posiciones de pensadores anteriores. Aunque su pensamiento fue muy criticado y polemizado, obtuvo después del siglo XXun meritorio reconocimiento.
En el texto Nietzsche reseña al ser humano como el único poseedor de su intelecto, es decir, como su único creador y productor. Dándole de esta manera características arbitrarias, vagas, falaces e inútiles a sus razonamientos. El humano ha pensado que el mundo gira entorno a su pensamiento, pero lo mismo se podría pensar de un mosquito, éste podría ir pensandomientras vuela, que su pensamiento y su ser son el centro de miradas e intereses. Según Nietzsche el ser humano seria tan insignificante como un mosquito, su trascendencia en este mundo seria pasajera y si dejara de existir en algún repentino momento no causaría efecto posterior.
Desde esta perspectiva podríamos ver según Nietzsche que el intelecto humano es muy reducido, dotado de una capacidadsuperior falsa. El humano al generar conocimiento lo utiliza para desarrollar un vínculo o contrato para la supervivencia con otros individuos. El intelecto pasa a ser el medio por el cual el humano desarrolla sus fuerzas para el disimulo. El disimulo de desarrollar su inteligencia, para poder conservar su vida y a su vez ir obteniendo más poder.
Es así que el intelecto se entrelaza con el disimulo yestablecen un contrato de paz, donde todos los individuos concuerdan para no operar según Nietzsche, con el Burdísimo Bellum omnium contra omnes, es decir, para mermar la incesante guerra de humanos contra humanos en estado natural.
Ahora bien, cuando se crean esos acuerdos mutuos de aparente tranquilidad, también se crean convenciones. Convenciones y conceptos que son acordados en general porel grupo de individuos que conforman el contrato de paz. Es decir, se crean conceptos universales entre humanos. Así mismo, cuando los humanos crean esos conceptos universales, lo hacen con el fin de crear un lenguaje válido y obligatorio; para crear un lenguaje que facilite el mutuo entendimiento, pero sobre todo que facilite las primeras leyes de la “verdad”. Con ello se puede deducir que ellenguaje y la verdad son inseparables, se necesitan del uno al otro para su existencia.
Después de evidenciar que el lenguaje y la verdad son compatibles y necesarios entre si, Nietzsche a continuación señala que si el humano “[...] se resiste a contentarse con la verdad en forma de tautológica, es decir, con cáscaras vacías, manejará constantemente ilusiones por verdades” . Por eso muestra la falsailusión que se puede generar por medio del lenguaje, generando así ambigüedades en busca de la verdadera “verdad”.
Después de que el autor aclara esta parte de su argumentación, ahora se pone en la tarea de explicar concisamente cómo se crea el lenguaje. La verdadera verdad o “la cosa en si” es “[...] justamente la verdad pura y sin consecuencias” , es así que Nietzsche afirma que “la cosa ensi” de la que habla Kant, nunca será alcanzada. Por eso el que crea el lenguaje siempre tendrá ambigüedades y diferentes puntos de referencia.
Seguidamente el autor muestra que una palabra es una “[...] reproducción sonora de una excitación nerviosa” que se crea a partir de lo que el denomina las metáforas audaces. La primera metáfora consiste en “[...] trasponer una excitación nerviosa a unaimagen” y la segunda metáfora consiste en la “[...] transformación de la imagen en un sonido articulado” . Esto quiere decir que las palabras conmueven nuestros sentidos, crean una estimulación (imagen) y de acuerdo a esa estimulación se crea un sonido.
En síntesis, lo que se busca es mirar como se producen las palabras y seguidamente el lenguaje. Pero un aspecto importante de las metáforas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre Verdad Y Mentira En Sentido Extra Hellip
  • Sobre Verdad Y Mentira En Sentido Extramoral
  • Sobre Verdad y Mentira En Sentido Extramoral
  • Sobre verdad y mentira en sentido extramoral
  • Sobre Verdad Y Mentira En Sentido Extramoral
  • Sobre Verdad Y Mentira En Sentido Extramoral
  • Sobre verdad y mentira en sentido extramoral
  • Sobre verdad y mentira en sentido extramoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS