Introducción a bases de datos distribuidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas distribuidos

Concepto.

Un sistema distribuido es aquel que se usa para comunicar sitios de almacenamiento de datos en una red de comunicaciones, donde cada sitio es responsable localmente de administrar sus datos y coopera globalmente para ligar o unir datos o bases de datos entre sitios, el manejo de la concurrencia es importante en el sistema distribuido, así como el rendimientoy capacidad de cada sitio autónomo e independiente.

Un sistema distribuido cuenta con la característica de ser homogéneo, si sus aplicaciones y sub-sistemas son los mismos para todos los sitios de distribución, o bien, heterogéneo donde cada sitio cuenta con su propia tecnología.

En el sistema distribuido puede haber la arquitectura de memoria compartida, disco compartido o nada compartidopara cada procesador.

Concepto de manejador de base de datos distribuido.

Un manejador de base de datos distribuido es aquel que se encarga de todas las operaciones sobre las bases de datos en varios sitios, o bien, en un sistema distribuido, en donde actúa la transparencia de los datos, su independencia, que quiere decir, que se vé el sistema en conjunto como una sola imagen a pesar de quehaya distribución de los datos en diferentes sitios, el cual cuenta con un diccionario de datos que almacena toda la información sobre la base de datos y sus sub-sistemas y registro con el usuario y aplicaciones y nos dice el significado de cada datos y además con un directorio de datos para la localización de los datos.

Aplicaciones.

Las aplicaciones de un sistema de base de datosdistribuido son principalmente en organizaciones donde se requiere que los datos estén replicados, es decir, en copia y distribuidos o repartidos entre varias dependencias.

Algunas de ellas son en organismos gubernamentales o públicos, en sistemas de toma de decisiones, como también en comando militar, patrones de compra de supermercados, en sistemas de transacciones en línea en las aerolíneas, bancariosy financieros como tarjetas de crédito, en cadenas hoteleras.

Ventajas.

Las ventajas del sistema distribuido son que se puede obtener un acceso confiable a datos disponibles, dado que el sistema tiene una consistencia mas fácil a prueba de fallas donde si falla un nodo o procesador de datos independiente, puede haber otros con réplicas de información que lo suplanten.

Otra ventaja es ladistribución de los datos y el rendimiento sobre la sobrecarga de procesamiento de datos, donde el procesamiento se distribuye a lo ancho de los nodos que manejan la información.

La autonomía que es cuando los sitios pueden tomar sus propias decisiones locales y la independencia de los datos manejada de forma transparente, es otra ventaja que tiene el sistema distribuido, ya que puede habersistemas heterogéneos que usan funcionalidades locales y globales.

La recuperación ante fallas del sistema puede ser mejor, ya que se cuenta con menor probabilidad de fallas.

Desventajas

El manejo y control de datos puede ser mas complejo y las violaciones de seguridad mas sensibles, ya que la información manejada de forma heterogénea tiene esa desventaja.

Un ejemplo de manejado de basede datos distribuida es Ingres de Actian corporation.

Ingres es un sistema de manejo de base de datos relacional con uso comercial y de código abierto para soportar aplicaciones extensas comerciales y gubernamentales.

Ingres provee un manejo de sistema de base de datos distribuida vía el servidor IngresStar, donde la base de datos tendrá el sufijo /star, donde el manejo de la base de datos esexactamente el mismo que el de forma regular

Actualmente es la versión 10 de Ingres.

Otro ejemplo es el manejador de base de datos NonStop SQL de Hewlett Packard.

Este es desarrollado para transacciones en línea con alta disponibilidad y escalabilidad de uso, diseñado para uso en computadoras paralelas y con funcionalidad de datos distribuidos, ejecución y transacciones distribuidas....
tracking img