Introducción a la administración de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración: Unidad I
Niveles administrativos:

Organigrama
Top management Gerente General, Presidente, CEO, Directores,
Alta dirección, Alta gerencia Sub Gerentes, Rector, etc.
M&M Jefes de área, Sub Gerentes
Mando Medio Ejecutivos de cuentas, etc.
Nivel Operativo Funcionarios Administrativos,
Operarios, Secretarias.

Top Management:Para llegar a la alta dirección se requiere:
Saber: el cual lo adquirimos en la universidad, mediante el estudio.
Saber Hacer, Habilidades: que nos las dan la experiencia, la vivencia, el relacionamiento transcultural.
Saber ser: lo cual implica poseer determinados valores, como la honestidad, sinceridad, Integridad, sensibilidad, paciencia, etc.
Marilyn Vos Sabant: nos dice: “Para teneréxito es más importante saber relacionarse que ser inteligente”, “es más importante saber cooperar que ser inteligente”.

AUTORIDADES:
Autoridad de línea: Se refiere a mando y obediencia. Hay una persona que manda y otra que obedece, significa subordinación y una relación de dependencia (yo dependo de…). También se le llama autoridad jerárquica o militar.

Autoridad de Staf: Significa apoyo a…asesor a…. a diferencia de la autoridad jerárquica es una autoridad de apoyo, no tiene mando, simplemente apoya a la línea.

Autoridad Informal: Son todas las relaciones que se producen entre los miembros de la organización pero que no se ven, son invisibles, como por ejemplo la secretaria del gerente.

Autoridad formal: Se ve en el organigrama mediante relaciones, son sinónimo de autoridadde línea.
La gente que trabaja en la línea debe tener ciertas habilidades diferentes a las de las personas que trabajan en el Staf.

Línea Vs. Staf.
Frente de Batalla Limbo
Gestión rápida No gestiona
Don de Mando No don de mando
Toma decisiones No toma decisiones
Gerenciar No Gerencia
Dirigir No dirige
Influir No influye
Liderar Se lidera a sí mismo.Intelectual, se emiten informes
En el top Management se requieren más habilidades que conocimiento técnico: habilidades como: trabajo en equipo, influir en las personas, liderazgo, conducción de reuniones, negociación, planificación, comunicación, relaciones públicas, etc.

En el Top Management encontramos: poder, el cual es fascinante, perceptivo (la gente cree lo que ve), encontramosseguidores, (por medio del liderazgo), etc.
Pero...¿qué es un líder?:
Un líder es alguien que tiene seguidores. Muchos individuos son pensadores y otros profetas, los roles son importantes pero sin seguidores los líderes no existen. El líder influye en los demás, predicando con el ejemplo (liderazgo de influencia).
Un líder efectivo no es alguien que alguien admira o necesita, es efectivo aquel cuyosseguidores hacen lo correcto, por esto la popularidad no es liderazgo. Lo mas importante de entender es que el liderazgo no consiste en privilegios ni títulos, ni dinero, consiste en responsabilidad., por ejemplo los buenos líderes no comienzan con la pregunta: ¿Qué es lo que quiero?, ellos comienzan preguntándose: ¿Qué es necesario hacer?
Los líderes no predican, ellos hacen lo necesario parasatisfacer sus objetivos. El reciente lenguaje de las organizaciones es muy diferente. Hoy en día la gente habla de federalismo, alianzas, equipos, iniciativa. La palabra clave es “opciones”, no “planes”, la cosa posible, no la perfecta, y el compromiso llevado en la obediencia. Pero este es el lenguaje de la política, no es el lenguaje del management.
Por esta razón es muy importante observarcómo las organizaciones cambiaron el título de “líder” por “líder de equipo”, “coordinador”, “facilitador” o “moderador”, por ello, para ser un líder, nuestro carácter debe ser el más sólido posible.
El líder debe tener:
Habilidad de negociación: Se refiere a la capacidad para lograr acuerdos, entre los Clientes, los proveedores, etc.
Las variables de un negociador eficaz son: el poder, el...
tracking img