Introducción a la antropología jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACIÓN MISION SUCRE
ALDEA UNIVERSITARIA JOSE PAZ GONZALEZ
CÁTEDRA: ANTROPOLOGÍA JURÍDICA.

ANTROPOLOGÍA JURÍDICA

Elaborado por:
Oquendo, Melvin.
C.I:17.545.035.

Los Puertos de Altagracia, Mayo de 2011.
"Entre los individuos, como entre lasnaciones, el respeto al derecho ajeno es la paz” (Benito Juárez, 1867).

ESQUEMA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

1. ANTROPOLOGÍA JURÍDICA.
2.1 Definición.
2.2 Objeto.
2. PERTIENECIA SOCIOCULTURAL DE LAS CIENCIAS JURÍDICAS.
3. POSIBILIDADES QUE OFRECE EL ESTUDIO INTERDISCIPLINARIO DE LA ANTROPOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS.
4.3 Antropología y la Filosofía.4.4 Antropología y la Geografía.
4.5 Antropología y el Estudio Jurídico.
4.6 Antropología y la Economía.
4.7 Antropología y la Ciencia Política.
4.8 Antropología y la Historia.
4.9 Antropología y la Lingüística.
4.10 Antropología y las Ciencias de la Mente.
4.11 Antropología y la Literatura.
4.12 Antropología y la Etnología/Etnografía.4.13 Antropología y la Sociología.
4.14 Antropología y la Arqueología.

CONCLUSIONES

INDICE DE FUENTES DOCUMENTALES

INTRODUCCION

“Eso es precisamente la naturaleza humana.” “Todo el mundo es más o menos igual”. (Anónimo). Tales afirmaciones proclaman que puesto que todo el mundo es esencialmente igual, todos están deseosos de recibir ideas, creencias, instituciones, valores,prácticas y productos, de las culturas más influyentes. Con frecuencia estas asunciones suelen estar equivocadas.
La antropología ofrece una visión más amplia, una perspectiva esencialmente comparativa y transcultural, como disciplina científica de carácter comparativo, analiza todas las sociedades, antiguas, modernas, simples y complejas, comprándolas una a otras.
A pesar de que los conceptos deantropología y derecho pertenecen a dos disciplinas totalmente diferentes, con métodos de investigación y terminologías muy diferenciadas, tienen un fuerte vínculo de interrelación porque son campos de estudio que investigan la convivencia humana y sus correspondientes problemas.
La antropología jurídica como ciencia social aplicada a las ciencias jurídicas busca la manera de crear normasjurídicas que sean lo más justas y equilibradas posibles. Según Krotz, existen tres campos de estudio específicos de la antropología jurídica: el campo del derecho comparado como campo de conflictos y de luchas; el derecho como mecanismo de control social; el campo del derecho y la ideología. Esta división pertenece a la manera en que trabaja la antropología en general: empieza con el estudio de losconflictos y termina con el estudio de la ideología.
El objetivo de esta investigación pretende acercarse al concepto de antropología jurídica de manera superficial, apoyando las definiciones en autores especialistas como Krotz y Chenaut en primer lugar, en segundo lugar, su objeto dentro de las ciencias jurídicas, de la misma manera su pertinencia sociocultural y finalmente la relación queestablece la antropología con demás ciencias sociales, de las que se pueden nombrar, como de mayor empatía la: filosofía, etnología, arqueología, lingüística, historia, psicología, entre otras ciencias en las que la antropología se apoya y hace parte dentro de ella.

1. ANTROPOLOGÍA JURÍDICA:

2.1 Definición:

Disciplina de la antropología cultural o social afianzada en el siglo XIX y XX,gracias a las aportaciones de juristas y antropólogos como Henry Summer y John Mac Lennan. Se pueden nombrar algunas de las posiciones que aportan la revisión de la historia de la antropología hegemónica para el estudio antropológico de la esfera jurídica:

* La antropología jurídica evolucionista del siglo XIX, estableció una condición de posibilidad de su existencia, la idea de que todos...
tracking img