Introducción A La Didáctica

Páginas: 14 (3333 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
FACULTAD DE MEDICINA
MAESTRIA EN DOCENCIA EN CIENCIAS DE LA SALUD

ASIGNATURA: DIDÁCTICA

Ensayo:
“INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA”

PROFESOR.MDCS. Irma Osuna Martínez
ALUMNA. Ma. Luisa Ochoa Chávez

Culiacán. Sinaloa, diciembre 2011L
os grandes cambios en la educación y en el aprendizaje no proceden de las actividades en el aula, evolucionan a partir de valores y convicciones propuestas filosóficas apoyadas en la una multidisciplinariedad, dentro de la cual destacan la psicología educativa, la sociología, antropología, pedagogía y otras más así pues esta primera parte trata de abordar los términos deDidáctica y Pedagogía, resaltar que la enseñanza y la función del profesor van encaminadas a promover el aprendizaje significativo de los estudiantes. Así como a destacar las características esenciales del estudiante como persona, es necesario abrir el horizonte didáctico para que en el acto de enseñar se tome en cuenta los estratos personales del estudiante como uno de los principales propósitos de lafunción educativa de todo profesor. En este ensayo iniciaré con el análisis de las nociones fundamentales de la didáctica de didáctica, se analizarán los términos de didáctica, pedagogía y educación, posteriormente un análisis breve de los enfoques y tendencias en la didáctica y finalmente un análisis enfocado a los principios fundamentales del constructivismo de Ausubel, para lograr elaprendizaje significativo, a partir del cual se aportaran algunas sugerencias tendientes a mejorar la practica educativa.

Numerosos autores coinciden en definir a la didáctica como arte y ciencia de enseñar, como arte, no se refiere a la belleza ni a un objeto material, Arte involucra aspectos emotivos, perceptivos e intelectuales, Gutiérrez Sanz (1999) señala que arte es la cualidad intelectualpráctica, habilidad interna que se manifiesta como una facilidad para producir un determinado tipo de obras en este caso la de enseñar. Sin embargo para quienes nos dedicamos a la docencia no esperemos que esta habilidad sea innata y que no podamos desarrollarla, en cada actividad educativa que realicemos debemos implementar todas nuestras capacidades, y posibilidades para lograr aprendizajessignificativos en los estudiantes. Es menester que todos los profesores perfeccionemos nuestros conocimientos y habilidades técnicas y sobre todo de comunicación y facilitación de los aprendizajes de los alumnos. Nadie nace con el arte de enseñar, es una cualidad adquirida que requiere esfuerzo y mérito personal.
La didáctica como ciencia se refiere a la sistematización fundamentada que orienta elarte de enseñar llamada ciencia didáctica. El conocimiento de la ciencia conduce más fácilmente a la adquisición del arte, a través de ella se establecen métodos técnicas, principios, reglas y procedimientos para lograr la sistematización de la docencia el arte consiste en la forma en que el docente utiliza estos elementos en la enseñanza.
Otro elemento que abordaremos relacionado con ladidáctica se refiere a la Pedagogía. Por sus raíces etimológicas, pedagogía significa “conducción de niños” A partir de este sentido original muchas de las estrategias docentes estuvieron dirigidas por mucho tiempo dirigidas a la educación preescolar y escolar. Sin embargo la pedagogía ha tomado cada vez mayor sistematización y la categoría de ciencia y de arte, cuyo objeto es la atención del desarrollode los niños y los adultos en el aspecto propiamente formativo o integrador de la persona humana. El problema que se observa en este caso en enseñar a adultos a partir de cómo se enseña a niños sin tomar en cuenta las características propias de la edad, los niños requieren ser conducidos, en ellos es importante establecer normas acuerdos, límites, sin embargo en la educación profesional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la Didáctica
  • introduccion a la didactica
  • Introduccion a la didactica
  • introduccion a la didactica
  • Introduccion A La Didactica
  • Introduccion A La Didactica
  • Introduccion modelo didactico
  • Introduccion didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS