Introducción a la economía: arthur cecil pigou

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía Política

Introducción a la Economía: Arthur Cecil Pigou

1. Introducción

Arthur Pigou, fue un economista inglés. Destacado estudiante y ayudante oficial de Alfred Marshall, se convierte en el líder del  Cambridge neoclásico, el defensor de la ortodoxia marshalliana en el primer tercio del siglo. Como consecuencia de ello se convierte en el blanco preferido de las críticasde John Maynard Keynes.  
Pigou es considerado el fundador de la Economía del Bienestar y principal precursor del movimiento ecologista al establecer la distinción entre costes marginales privados y sociales y abogar por la intervención del estado mediante subsidios e impuestos para corregir los fallos del mercado e internalizar las externalidades.
Introducción a la economía recoge elimpacto de la revolución keynesiana sobre uno de sus protagonistas, pero no se trata de una obra de historia del pensamiento ni tampoco es una introducción a la teoría económica.

El enfoque adoptado en el libro es, según el propio autor, “una descripción” de la economía real que pretende poner de relieve, más que hechos, mecanismos y relaciones en torno a los cuales es posible apoyar una visióncoherente de cualquier economía.

2. Desarrollo

El libro se organiza en torno al concepto de renta (nacional); concepto cuyo uso se hace habitual sobre todo a partir de los modelos de raíz keynesiana.

Está dividido en dos partes, divididas a su vez en siete capítulos y un epílogo, la primera parte; y en 8 capítulos la segunda parte. Ambas hablan sobre la renta, aunque la primeralo hará de manera más introductoria y general.

Así, el primer capítulo de la primera parte se dedica a la discusión de los obstáculos más inmediatos en la definición y medición de la renta:

- Riesgo de doble contabilización

- Dificultad de precisar lo que se entiende por stock de capital

- Problemas de inclusión de nuevos bienes, tanto de consumo como de inversión- Reducción de la “renta” a una magnitud escalar medida, por ejemplo, en dinero (problema de los números índices)

Después de definirnos la renta, el capítulo siguiente se ocupa de aquellas influencias que afectan a la capacidad de producir renta de un país, indicado el papel de los recursos naturales (la “tierra”), el autor pasa al segundo factor: el trabajo.

Aquí aparecerá la idea dedivisión de trabajo, apoyada en las ventajas de la especialización que a su vez se haría depender de la existencia del trueque.

A continuación, se hablaría de los límites de la división del trabajo, que son los mismos que ya habían indicado Smith y Marshall.

Más tarde, se describe el papel de la competencia perfecta para la organización del otro factor, el capital: la competenciaperfecta, concluye provisionalmente el autor, estimula a las empresas a la adopción de su dimensión óptica, y las obliga a mantenerse al día incorporando las innovaciones técnicas a medida que éstas surgen.

La determinación del producto nacional se completa en el capítulo siguiente con un breve análisis de las transacciones externas:

- Integración de importaciones y exportaciones en lascuentas nacionales primero y luego las bases de la “teoría pura” del comercio internacional.

Ya en el capítulo IV, se tratan las “leyes de la oferta y la demanda”, donde Pigou introduce el esquema analítico marshalliano aplicado a la distribución de los factores entre sus diversos usos. La idea central es la tendencia de las remuneraciones de los factores a igualarse en equilibrio entre losdiversos sectores: el principio de los vasos comunicantes, que constituye una pieza central de la teoría del equilibrio general aún hoy.

Hablando de la distribución del trabajo, Pigou aprovecha para presentar un esquema de lo llamado “inversión en capital humano”, concretamente, cómo ese principio de los vasos comunicantes opera incluso en la composición, a largo plazo, de la fuerza de...
tracking img