Introducción a la economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA ECONOMÍA.
TEMA 1
La economía es una ciencia ya que reúne las características de materia científica , puesto que posee objeto propio ( fenómenos económicos) un método y un conjunto de teorías económicas capaces de explicar esos fenómenos. Se trata de una ciencia empirica ya que se contrasta con la realidad .Es una ciencia social puesto que la actividad económicaimplica una relación social y no es una ciencia exacta ya que las reacciones y desiciones humanas no son matemáticamente previsibles.
Al hablar de actividad económica nos referimos al empleo de los recursos para satisfacer las necesidades de los individuos, estos recursos se caracterizan por ser escasos y por poseer un uso alternativo. Las necesidades son ilimitadas y el individuopuede ordenarlas según su prioridad. Los recursos según su naturaleza podemos clasificarlos en :
* Bienes de consumo : aquellos que satisfacen directamente las necesidades y a su vez se clasifican en duraderos y no duraderos (guitarra - paella)
* Factores de producción: son aquellos que se emplean para producir otros bienes.
Cuando hablamos de bienes también nos referimos aservicios ,los bienes además de ser escasos tienen usos alternativos y se pueden ordenar según su prioridad por lo que se cubrirán primero las necesidades vitales y luego en orden de importancia el resto. Los medios económicos puedes ser empleados para producir diferentes bienes y proveer diversos servicios .
Dado que la sociedad no dispone de recursos suficientes paracubrir las necesidades de los individuos se ve obligada a elegir. Junto al concepto de elección aparece el concepto de coste de oportunidad (toda elección implica una renuncia ,es decir, la oportunidad perdida).
Los agentes económicos los agrupamos dependiendo de las desiciones que toman : familias y empresas.
Factores de produccion
Bienes y servicios
Familias
EmpresasCOMPRAN PRODUCEN OFRECEN DEMANDAN |* En el grafico podemos apreciar que se trata de una economía cerrada en la que falta el sector publico y el sector exterior a la vez que esta ausente la decisión de ahorro.
CURVA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN (FPP)
Posibilidades de producción de un país
Un país, en un momento determinado, dispone de unos recursos escasos, y
unas necesidades ilimitadas.
Si el país emplea todos losrecursos disponibles: los ofrecidos por la naturaleza, los bienes de capital acumulados del pasado, la mano de obra disponible y la tecnología.
Suponiendo que los recursos de un país están dados y no se modifican y todos ellos empleados . Solo se destinan a producir dos tipos de bienes : bienes de consumo y bienes de producción.BP BC |


La curva FPP nos indica la posibilidad de producción además de reflejar el costede oportunidad. Tiene pendiente negativa porque muestra la escasez. Un punto fuera es imposible ya que no se puede alcanzar con todos los recursos y un punto dentro indica la ineficacia ya que no se emplean todos los recursos.

TEMA 2
Microeconomía : campo de estudio y objetivo
LA DEMANDA DE UN BIEN.
FACTORES QUE LA DETERMINAN
Todos somos demandantes de bienes. La...
tracking img