Introducción a la educación comparada. Características definitorias.

Desarrollo

Los orígenes de la Educación Comparada se remonta a hace menos de un siglo, tomando el nombre de una forma clara y precisa que indique las actividades que realiza, como la comparación y evaluación de sistemas educativos. Este proceso actualmente ha recibido dos nombres, los cuales tienen ciertas características, el primero educación comparativa, en el cual no se señala un análisis completo de la educación,sino que solo ser evalúan resultados terminados y no se analiza a detalle el proceso. El segundo nombre corresponde a educación comparada, la cual por su concepto se detalla más y presenta corrientes pedagógicas, al realizar un análisis completo del proceso educativo.
Varios pensadores atribuyen la característica de ciencia a la educación comparada, sobre todo por su práctica de investigación basada en un método científico o muy parecido a este, sin embargo otros pensadores como Le Than(1981)no considera ciencia a la educación comparada, ya que sustenta que como tal no tienen fundamentos, es decir, carece de una método científico propio, lo que evita que sea tratada como ciencia. Autores como Friedrich Schneider (1981 – 1974) la menciona como ciencia no en base a su objeto ya que parece difuso, pero si por su metodología e intencionalidad del establecer conceptos pedagógicos o leyes universales. Otro personaje que hace una aportación importante es Alexandre Vexilard (1981), quiensustenta que la educación comparada es una disciplina de la investigación.
Se contempla un objeto material dentro de la investigación que es lo que intenta decirnos cómo funciona el sistema así como los elementos que lo conforman, dentro de este contexto los pensadores señalan que es indiferente conocer la política educativa dentro de la comparación, mientras que otros se centran en las cuestiones pedagógicas, en forma particular se comparte el interés de García Garrido quien señala todo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Introducción A La Educación Comparada. Características Definitorias.. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-a-La-Educaci%C3%B3n-Comparada-Caracter%C3%ADsticas/4083446.html

MLA

"Introducción A La Educación Comparada. Características Definitorias." BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-a-La-Educaci%C3%B3n-Comparada-Caracter%C3%ADsticas/4083446.html>.

MLA 7

"Introducción A La Educación Comparada. Características Definitorias.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-a-La-Educaci%C3%B3n-Comparada-Caracter%C3%ADsticas/4083446.html>.

CHICAGO

"Introducción A La Educación Comparada. Características Definitorias.." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-a-La-Educaci%C3%B3n-Comparada-Caracter%C3%ADsticas/4083446.html.