Introducción a la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mucha gente se preguntara ¿Qué es la educación? Y quizá muchas personas ignoren que es uno los mas importantes pilares de nuestra sociedad, que es el núcleo de nuestro desarrollo integral como personas y como profesionales, que gracias a el hoy nosotros como estudiantes podemos tener una mejor calidad de vida el día de mañana y que nuestros futuras generaciones también lo podrán aprovechar aligual que nosotros, de la mejor forma.
Cabe mencionar que todo nuestro proceso de aprendizaje sobre conocimientos acerca de la educación fue parte de un “Fenómeno Educativo” ya que un fenómeno es un cambio, un cambio dirigido a una persona, sociedad o institución, etc. En este caso a nosotras como estudiantes; que se nos brindo la oportunidad de cambiar, adquirir y reforzar conocimientos ytransformarlos en mejores ideas para desarrollarlos y manejarlos de una manera correcta y eficiente. Y de esta manera ser parte de un sistema cambiante y prospero capaz de crear cambios basados en igualdad, solidaridad, cultura, patriotismo, lealtad, democracia. Para mejorar nuestra forma del ser costarricense y sobre todo nuestra educación.

Desde un punto de vista y criterio epistemológico, delproceso educativo se hace necesario como consecuencia de la necesidad de aprender ya que la epistemología, profundiza en los conceptos, leyes y métodos de una ciencia, se convierte en un enfoque esencial en el logro de la excelencia que se tiene como meta. Nos permite manejar conceptos como de los saberes de la educación, reconocer la importancia de la práctica de los valores que se relacionancon el hombre y su educación logrando así un equilibrio.
Recordando que no solo tenemos la enseñaza formal, la que incluye aquellos procesos de enseñanza llevados a cabo en centros de educación o formación, con carácter estructurado y se obtiene un título o una certificación. Si no que también contamos con la educación no formal que engloba aquellos procesos de enseñanza-aprendizaje que no sonofrecidos por centros de educación o formación y normalmente no conducen a un título o certificación. No tiene carácter estructurado, comprende aquellos procesos de enseñanza que acontecen en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con la familia, el trabajo, o los amigos. Que son las bases para el éxito en la educación formal.
Conocimos las diferentes dimensiones que tratan laproblemática educativa. Su debate implica el manejo de disciplinas como la economía, sociología, psicología, antropología, didáctica, política, administración pública, y muchas más. Y esto conlleva la necesidad de armonizar criterios, metodologías, instrumentos y objetivos, en distintas temáticas y así lograr un amplio conocimiento sobre la cultura, economía y la dimensión social.
Pero no sólo diversidadde enfoques sobre el objeto educación. Cada una de esas dimensiones modela la educación y a la vez ésta es un instrumento que puede modelar a futuro cada una de esas dimensiones.

Entramos un poco a la historia de la educación en Costa Rica, empezando en la época precolombina donde tenemos la figura del cacique, herramientas rusticas, lo mítico-religioso y una educación espontánea. Ya en elperiodo de la conquista se adoctrinaba al pueblo, se implementa la lengua española por medio de los frailes, se obtuvo una educación mas planificada que en la anterior etapa, se dio invención de sistemas de enseñanza como el “lancasteriano” (el que sabia mas, le enseñaba al que tenia menos conocimiento), se empiezan a crear las primeras escuelas en nuestro país y se defiende la educación para losindígenas, 30 años después ya se hablaba de las garantías sociales; con la creación de reformas educativas y considerando la educación como obligatoria y así sucesivamente hasta llegar a la actualidad, y ver los grandes avances que se han logrado después de una gran trayectoria de hechos, que nos demuestran que así como se ha logrado hasta nuestros días, y nos dan las bases para asegurarnos que...
tracking img