Introducción a la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA

1. Estudiar administración de empresas Antes de comenzar esta asignatura, conviene señalar que la administración de empresas no es únicamente para quien dirige una empresa, sino para cualquier persona que tenga responsabilidades (aunque sean mínimas) de gestión. Por ejemplo, un empleado, aunque no tenga ningún subordinado a su cargo, necesita conocimientos deadministración para desarrollar su trabajo: necesita planificar, necesita comprender cómo influye su trabajo sobre el resto de la organización, etc. Por supuesto, un empleado que dirige un pequeño grupo de trabajo también necesita tener conocimientos de administración. En definitiva, la administración de empresas no sirve sólo para la alta gestión. Pero ¿tiene sentido estudiar administración de empresas?¿Qué nos puede aportar el estudio? Hay dos posturas que encontramos frecuentemente y que en cierto modo desvalorizan el estudio de la administración. La primera postura consiste en decir que no es necesario estudiar administración de empresas, porque para gestionar basta con tener sentido común y aplicarlo en la toma de decisiones. Esta postura es equivocada por dos motivos.

2

En primerlugar, el “sentido común” necesita desarrollarse. Lo que nosotros consideramos acorde con el sentido común depende en gran medida de nuestro conocimiento de la realidad. Hay decisiones que parecen de sentido común pero no lo son, y al revés. Sin un buen conocimiento de la realidad, resulta difícil tomar decisiones. En segundo lugar, los problemas a los que nos enfrentamos al gestionar no son,normalmente, problemas nuevos. Son problemas que surgen con relativa frecuencia y muchas otras personas han tenido que enfrentarse a ellos. Estas personas que nos han precedido también habrán pensado en posibles soluciones a los problemas, habrán puesto determinadas ideas en práctica, y habrán visto si funcionan o no. No tiene sentido ignorar toda esta experiencia acumulada y guiarnos sólo por nuestrosentido común. Según la segunda postura, lo que realmente hace falta es aprender las prácticas y rutinas empresariales más comunes, sin preguntarse demasiado por su razón de ser. Según esta postura, ¿de qué sirve estudiar administración de empresas, si después uno va a tener que aprender una serie de rutinas? Esta postura no es correcta, porque aunque haya rutinas, es necesario comprender por quéexisten, por qué funcionan (cuando funcionan) y por qué fallan (cuando dejan de funcionar). Si trabajamos siguiendo una serie de rutinas pero no comprendemos para qué sirven, acabaremos desmotivados y no seremos capaces de mejorar esas rutinas cuando sea necesario.

2.Qué es una empresa

Empresa = Organización que compra factores y los transforma para crear productos, que vende en un mercado. 3

FACTORES

PRODUCTOS



Bien/servicio:

Bien = objeto (material) Ejemplos: Ordenador, camión, apartamento Servicio = actividad Ejemplos: Corte de pelo, viaje, consulta médica • Factores/Productos

Productos: bienes y servicios vendidos por la empresa Factores: bienes y servicios comprados por la empresa

Aunque en una empresa son necesarias muchas personas, hay una que es másimportante que las demás: el cliente. • La empresa tiene sentido y será rentable en la medida en que hay clientes que estén dispuestos a pagar por el producto. • Los clientes son libres: nadie les obliga a comprar.

3. Aspectos internos de la empresa: las funciones A) La empresa funciona como un sistema:

4

Sistema = Conjunto de elementos en el cual el efecto de un elemento sobre el tododepende de las características de los demás elementos. Ejemplos: Equipo de fútbol: la efectividad de un jugador depende del apoyo que reciba de los demás jugadores. Ropa: unos zapatos pueden ser bonitos en un escaparate, pero no quedar bien cuando se visten con una determinada ropa. En el caso de la empresa, ¿cuáles son los elementos relevantes? Son las llamadas “áreas funcionales”: Área Financiera...
tracking img