Software de alta calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Software de alta calidad
Las inspecciones de software surgen a partir de la necesidad de producir software de alta calidad.
Algunos grupos de desarrollo creen que la calidad del software es algo en lo que deben preocuparse una vez que se ha generado el código. ¡Error ¡ La garantía de la calidad del software es una actividad de protección que se aplica a lo largo de todo el proceso de ingenieríade software. La SQA (Software Quality Assurance) engloba:
* Un enfoque de gestión de calidad
* Tecnología de Ingeniería de Software efectiva (métodos y herramientas)
* Revisiones técnicas formales que se aplican durante el proceso del
* software
* Una estrategia de prueba multiescalada
* Un control de la documentación del software y de los cambios realizados
* Unprocedimiento que asegure un ajuste a los estándares de desarrollo de
* software
* Mecanismos de medición y de generación de informes.
El control de la calidad es una serie de revisiones, y pruebas utilizados a los largo del ciclo de desarrollo para asegurar que cada producto cumple con los requisitos que le han sido asignados.
La principal meta de un equipo desarrollador de software deberíaser siempre producir software catalogado como de alta calidad. Pero para ello se deben tener en cuenta algunas ideas previas:
- Productos software son realizados por personas para personas. Así, las personas desarrolladoras deben tener en cuenta claramente que son otras personas las que utilizarán sus productos, los que pueden estar sujetos a fallos constantes. Aún a pesar de los avances actualesen Inteligencia Artificial, los asistentes software para el desarrollo de software no son demasiado confiables como para que la mano humana no intervenga en este proceso. El desarrollo de productos software es una actividad sujeta a muchos factores que la pueden hacer poco confiable.

-Muchas personas piensan en la calidad como un atributo exclusivo de los productos. Que esta empieza aconsiderarse una vez que las primeras líneas de código son escritas. El concepto de calidad involucra muchos factores previos a esta etapa, debiendo ponerse atención a cada una de estas etapas anteriores.
Sujeto a lo anterior, la calidad que pueden alcanzar los productos software, y en general cualquier producto, está sometida a como se desarrolla cada una de las etapas de la vida del producto, partiendopor la definición de la idea del producto hasta la entrega y mantención del mismo. Así la entrega de calidad a un producto considera actividades tales como:
* Administración de la calidad, asegurando minimizar las diferencias entre los recursos
presupuestados y los recursos realmente utilizados en las distintas etapas. Dichos recursos incluyen el staffing, el equipamiento y tiempo dedesarrollo.
*Uso de tecnología de Ingeniería de Software eficiente, considerando métodos de desarrollo y herramientas.
*Aplicación de técnicas formales a lo largo de todo el proceso.
*Minimización de las variaciones entre los productos, disminuyendo las diferencias y defectos entre versiones.
*Testeo acucioso en diferentes etapas del desarrollo.
*Control de la documentación, tanto de apoyo aldesarrollo como la entregada al usuario final, generada en cada etapa, y verificación de los posibles cambios y modificaciones que pudiera sufrir.
*Correcta mantención y servicios de post-venta.

Calidad por etapas.
Como ya se observó la calidad está presente en todas las etapas del proceso de desarrollo de los productos software. A grandes rasgos se puede realizar una clasificación de como intervienela aplicación de la calidad en dichas etapas. De esta forma podemos distinguir que la calidad se puede asegurar en el diseño, en la producción y la satisfacción final.
*Calidad en el diseño. Aquí se pretenden características definidas para la realización del producto software y que se deberían cumplir posteriormente. Aquí la calidad se basa en definir un listado de especificaciones a seguir....
tracking img