Introducción a la estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1 Introducción a la estrategia

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Primeras reflexiones. ¿Alguien sabe exactamente qué es la estrategia? La estrategia tiene niveles. ¿Tiene algún sentido la planificación estratégica? La visión de la estrategia como proceso integrado ¿Qué factores influyen en el proceso estratégico? Los componentes del planteamiento estratégico.

“La vida es aquello que te vasucediendo mientras te empeñas en seguir tus planes”. JOHN LENNON

1. PRIMERAS REFLEXIONES La primera pregunta que vamos a intentar aclarar es qué entendemos por estrategia dentro del mundo de la empresa. Aunque la estrategia empresarial es bastante reciente, muchos de sus conceptos y teorías tienen sus antecedentes en la estrategia militar, podemos decir que los comienzos se relacionan conJulio César y Alejandro Magno. Pero incluso antes, tenemos referencias muy interesantes como “El Arte de la Guerra”, tratado clásico escrito alrededor del 360 a. de C. por Sun Tzu.
Caso 1: ¿Qué es la estrategia? Factores del arte de la guerra
Sun Tzu afirma que el arte de la guerra (la estrategia) es de vital importancia para el estado, llegando a convertirse en una cuestión de vida o muerte (parala supervivencia de la empresa en nuestro caso), en un camino que nos conduce a la seguridad o a la ruina (si ganas ventaja, vivirás; si la pierdes, morirás). Sun Tzu propone el análisis de cinco factores a tener en cuenta a la hora de hacer estrategia: • El camino. Significa inducir al pueblo a que tenga el mismo objetivo que sus dirigentes para que puedan compartir la vida y la muerte sin temoral peligro. • El clima. Significa las estaciones del año. • El terreno. Debe ser valorado en términos de distancia, facilidad o dificultad de desplazamiento, dimensiones y seguridad. • El líder o autoridad. Es una cuestión de inteligencia, honradez, humanidad, valor y severidad. • La disciplina. Quiere decir organización, cadena de mando y logística. Según Sun Tzu, todo general debe estarfamiliarizado con estos cinco factores, aquel que los conozca alcanzará la victoria y no fracasará.
Fuente: Sun Tzu1
1 TZU, S.; LAWSON, J. (2003): “El Arte de la Guerra para ejecutivos y directivos”, Ediciones Obelisco, Barcelona

24

ESTRATEGIA, DE LA VISIÓN A LA ACCIÓN

La palabra “estrategia” procede del término griego “strategós” (dirigir un ejército). En el fondo, las empresas actuales sonejércitos que luchan con otros en busca del favor del cliente. El interés por la estrategia surgió en EE.UU. a mediados de los años 50 y principios de los 60, debido al aumento de la complejidad asociada a la dirección de grandes corporaciones. La estrategia militar aportó nuevos enfoques en el campo empresarial, y el básico es la distinción entre estrategia y táctica. La estrategia militar serelaciona con la creación de un plan global para establecer una posición favorable mediante el despliegue de una serie de recursos; la táctica es un plan concreto para llevar a cabo una acción específica. Una buena táctica permite ganar batallas, una buena estrategia facilita ganar la guerra. Hagámonos la siguiente pregunta: ¿Cómo logró Bill Gates llevar a Microsoft a una posición dominante? ¿Cómoutilizó sus recursos, no sólo tangibles sino también intangibles, para conseguir una posición de privilegio en la industria del software? ¿Logrará Microsoft sostener su posición competitiva durante mucho tiempo?, ¿logrará articular una estrategia que le permita frenar el avance de Linux? Sin duda, es complicado responder. Analicemos el siguiente caso:
Caso 2: Reflexiones estratégicas Microsoft teme aLinux
Linux se ha convertido en una auténtica pesadilla para la compañía de Redmond, aunque nunca antes había expresado tan abiertamente y en un documento público su temor a que el sistema operativo del pingüino (logo que representa a Linux) le siga arrebatando parte de su cuota de negocio. Microsoft afronta, desde hace meses, una presión creciente del software de código abierto en todos sus...
tracking img