Introducción a la fiscalidad en la empersa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (921 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fiscalidad en la empresa

El sistema fiscal (o tributario) es el que permite al Estado obtener los ingresos necesarios para asegurar los servicios públicos. De todas las fuentes de ingresos delEstado, las más importantes son los tributos, y de ellos los impuestos.

Los impuestos directos son los que recaen directamente sobre las personas físicas o jurídicas, y tienen en cuenta sucapacidad económica. En cambio, los impuestos indirectos recaen sobre una operación económica, generalmente una compraventa, y no tienen en cuenta la capacidad económica de las personas que intervienen en esaoperación.

Los elementos de un impuesto son:

Sujeto pasivo: viene a corresponder a la palabra contribuyente.

Hecho Imponible: es aquel hecho que da lugar, según la Ley, al pagode un impuesto. “Percibir renta” es el hecho imponible que, según la Ley del IRPF, obliga a quien lo realiza a declarar el impuesto.

La Base: es la cantidad a partir de la cual se va acalcular lo que se va a tener que pagar. En el IRPF es la renta de las personas físicas, en el IVA es el importe de la venta, etc. La Base, si no sufre ninguna modificación, suele denominarse Base Imponible.Tras hacerle las modificaciones que la Ley establezca para determinados casos, se suele denominar Base Liquidable.

El Tipo: es el porcentaje que se aplica a la Base para calcular la Cuota.Si el tipo es fijo, hace que el impuesto sea proporcional. Si el tipo es variable; es decir, si ante un cambio en la base, cambia el tipo, tenemos impuestos progresivos o regresivos. Si a mayores basesles corresponden mayores tipos, el impuesto es progresivo; si a mayores bases les corresponden menores tipos, el impuesto es regresivo. En teoría no puede haber impuestos regresivos.

LaCuota: es la cantidad que hay que ingresar en Hacienda tras calcularla a partir de la Base. En condiciones normales, Base x Tipo = Cuota.
La Cuota, si no sufre ninguna modificación, se denomina...
tracking img