Introducción a la hoteleria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 58 (14496 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1: INTRODUCCION A LOS SERVICIOS DE ALOJAMIENTO (Turismo –Hoteleria)

1 Antecedentes históricos de la hotelería

Los desplazamientos humanos son tan antiguos como la propia especie, aunque
los primeros antecedentes históricos de la hotelería podemos encontrarlos en
la antigua Roma donde era habitual encontrar villas o casas de huéspedes en algunas zonas costeras, como en lalocalidad de Baias a orillas del mar Tirreno cerca del campamento militar de Musenum. Es también destacable en aquella época la figura del curties: personas cuya ocupación era cubrir todas las necesidades que los viajeros tenían a su llegada a Roma entre las cuales destacaba el alojamiento.

Durante el medievo, desaparecen las tres condiciones fundamentales que hicieron de Roma un ejemplo en eldesarrollo de las actividades de servicios públicos favorecidas por los desplazamientos humanos:
1. la “pax romana”,
2. el desarrollo de las vías de comunicación, y
3. la existencia de tiempo libre como consecuencia de la estructura social de la época.

La desaparición de estos condicionantes hizo que los desplazamientos quedasen reducidos a las peregrinaciones generalizándose la hospitalidad sinánimo de lucro por parte de las diferentes órdenes religiosas.

Es al finalizar el medievo cuando aparecen los primeros establecimientos, que ofrecen alojamiento y manutención por un precio. La ciudad de Venecia se convierte en punto de partida de viajeros y expediciones, en 1235, existían 24 fondas con capacidad para unos 900 viajeros.

En 1282, en la ciudad de Florencia, se constituyó el Gremiode los Hospedajes,
antigua Roma medievo Fernando Corral Mestas 14 1una agrupación de empresarios de alojamientos, y en las rutas principales que llevaban a Venecia, lugar de donde salían las flotas con destino Jerusalén, se empezaron a construir fondas cada 15 o 20 kilómetros.

El Renacimiento se nos muestra como un período en el cual los desplazamientos de personas vuelven a tener granrelevancia, en las peregrinaciones a Santiago de Compostela, Roma, La Meca, Tierra Santa y las expediciones al nuevo mundo que despertaron el deseo por descubrir nuevas tierras y costumbres.

En esta época aparecen los primeros alojamientos con el nombre de HOTEL, palabra de procedencia francesa que designaba a los palacios urbanos que ocupaban las personas nobles y la corte en sus desplazamientos, yque llevaba asociado el traslado del lujo que les rodeaba. Aunque no es hasta el siglo XVIII cuando aparezca la palabra HOTEL vincualada a establecimientos similares a los actuales hoteles.

A partir del siglo XVII comienza el auge, como terapia para algunas enfermedades, del uso terapéutico de los baños, antaño muy utilizados por la sociedad romana y árabe. Así, fueron muchas personas las queacudían a ciudades como Bath (Inglaterra), Badem Badem (Alemania), con la esperanza de curación. En ellas se organizaban actividades lúdicas y de entretenimiento para éstos clientes, lo que atrajo a otros muchos con el fin de divertirse, apareciendo por primera vez los primeros núcleos neogénicos o desarrollados exclusivamente por actividades de carácter turístico.
En 1794 se inaugura el primerhotel tal y como lo concebimos actualmente: el
City Hotel de Nueva York con 73 habitaciones.
El siglo XIX supone un salto cualitativo y cuantitativo para la historia turística, por diversas razones:
• La revolución industrial, gracias a la invención de la máquina de vapor por
James Watt que originó un espectacular desarrollo de los transportes y el desarrollo del ferrocarril y del barco de vapor.• La aparición del turismo de montaña con remedio terapéutico para la tuberculosis, lo que hizo que se construyeran numerosos sanatorios y hoteles en ciudades como Gorbersdorf (Silesia, región polaca actualmente), o en zonas de montaña de Francia, Suiza, Austria, etc.
• La consolidación del balnearismo que tanto auge tuvo en el siglo anterior.
• La aparición de la industria turística...
tracking img