Introducción a la ingeniería. ensayo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INGENIERIA, EL INGENIERO Y LA SOCIEDAD
Actualmente gozamos de grandes beneficios que nos brinda la tecnología, que anteriormente no gozaban nuestros antepasados. Debido a los avances científicos y tecnológicos que protagoniza la Ingeniería, en especial, desde la revolución industrial. Pero los progresos logrados gracias a ella, iniciaron hace varios milenios y han sido de forma constantedesde su origen.
La ingeniería posiblemente tuvo su origen en el momento en que el hombre empezó a utilizar sus capacidades mentales para poder satisfacer y solucionar dificultades básicas; depredadores, alimentos, inclemencias climáticas, etc. Sin embargo el ingeniero, tal vez tuvo, su nacimiento mucho más tardío, varios milenios después de la aparición de la ingeniería por primera vez. A medida quelas necesidades y deseos de la sociedad en general empezaron acrecentarse en cuanto a la magnitud y la diversidad de los bienes y servicios requeridos para tener una vida mejor.
Al inicio los problemas se solucionaban en comunidad, pero al ir aumentando la dificultad de las soluciones esto ya no fue posible. Por lo que se necesitó miembros con capacidades expresivas y comunicativas dellenguaje, para ese momento lo suficientemente desarrolladas para poder estudiar, analizar, diagnosticar, diseñar y construir mediante sus conocimientos y capacidades para así llegar a concretar la satisfacción de la necesidad social.
En la época antigua vivió un habilidoso ingeniero el cual analizo las facultades y características que debe tener una persona para considerarse ingeniero, y lo encerró enel siguiente concepto:
“Él ingeniero debe ser un hombre de letras, para mantener registros escritos de precedentes útiles; un dibujante habilidoso, quien puede presentar los efectos deseados con dibujos a color; un matemático, que puede utilizar la regla y el copas, puede distribuir trabajos; utilizar la óptica, para considerar el efecto de la luz; y utiliza la aritmética, para adicionarcostos; un historiador, para narrar eventos pasados; un diligente estudiante de la filosofía, para que sea de mente abierta, sin arrogancia, imparcial, sin avaricia. Además debe entender los principios de la naturaleza y el flujo de agua, sin ignorar la medicina para trabajos de suministros de agua y drenajes; aprender de leyes y pleitos; y finalmente, estar familiarizado con cálculos de astronomía”.Este concepto, de ingeniero, fue propuesto por Vitruvios hace varios milenios. Pero este concepto de ingeniero no ha sido el único por lo que a lo largo de la historia ha sufrido modificaciones, hasta llegar a la definición actual, en la cual se ha dejado a un lado ciertos aspectos que para Vitruvius eran importantes, y que igualmente para algunas personas, no deberían dejar de importar.
Yeste será el tema a tratar a los largo de este escrito, de los aspectos, características y virtudes que debe tener una persona que se dedica a la práctica de la ingeniería, en cuando a sus conocimientos en diversas áreas. Cabe resaltar que este es un tema de gran importancia ya que nos ayuda centrarnos y nos orienta sobre los conocimientos que debemos tener para poder desarrollar nuestrasactividades en la vida profesional sin mayores complicaciones técnicas.
En lo personal, me inclino, por el lado de que un ingeniero debe ser un persona íntegra en cuanto a los conocimientos que debe tener para desempeñarse, independientemente del área de trabajo; así como también éticamente, sin despreciar los conocimientos fundamentales como lo son la astronomía, que sin duda alguna ha jugado un papelextraordinariamente importante en nuestro desarrollo como especie racional.
Para poder continuar es conveniente dar algunos conceptos fundamentales, como lo es, él de la ingeniería, el siguiente fue dado por la Asociación Norteamericana de Ingenieros (1955):
“Es la profesión en la que el conocimiento matemático y de las ciencias físicas y naturales, obtenido por el estudio, la experiencia y la...
tracking img