Los afrodescendientes en nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS AFRODESCENDIENTES DE NICARAGUA

La historia de Nicaragua ha demostrado que tres vertientes han nutrido la fuente de la identidad nicaragüense: indígena, europea y africana. Sin embargo, hasta1987 la cultura mestiza dominante en Nicaragua desconocía sistemáticamente la legitimidad de la vertiente afrodescendiente, traduciéndose en invisibilización, privación de derechos, así como lareducción o eliminación de la memoria individual y colectiva de cualquier contribución genética, cultural, económica, política u otras de pueblos de ascendencia africana, ocultando su histórico pasadooriginario de África.

2011 ha sido declarado por Naciones Unidas y ratificado por la Organización de Estados Americanos como “El año Internacional de los afrodescendientes”. Para los que no conocenel término afrodescendientes, este se utiliza para denominar a los descendientes de esclavos africanos que en el caso de Nicaragua son Kreol y garífunas.

Esta resolución mandata a que los estadospartes reconozcan la importancia de la participación libre y en igualdad de condiciones de las y los afrodescendientes en todas las áreas y espectros de la vida política, económica, social y culturalen los países de las Américas.

También insta a los estados organizaciones civiles y medios de comunicación a que preparen y determinen iniciativas que puedan contribuir al éxito del año,lamentablemente a más de un mes de iniciado el año esto todavía no ocurre, lo que puede poner en riesgo el impacto que este podría tener en la vida de los y las afro descendientes en la Costa Caribe.

Laresponsabilidad sin embargo recae mayormente en los afros descendientes mismos, que aprovechando esta resolución y la coyuntura actual, deberíamos de promover con más ahinco actividades y propuesta entorno a los problemas y demandas históricas de los pueblos afro descendientes.

Por ejemplo exigir la demarcación y titulación de la propiedad comunal, la cual constituye una demanda histórica de...
tracking img