Introducción a la lingüística.

Páginas: 14 (3320 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Índice general

Pág.
Portada ………………………………………………………………...I
Índice general…………………………………………………………II
Introducción…………………………………………………………...III

Introducción a la Lingüística………………………………………..4, 5,6
Lenguaje, lengua y habla……………………………………….7
La comunicación lingüística……………………………………8Niveles de la lengua en la comunicación…………………………9
Niveles del habla en la comunicación ……………………………10, 11
Las funciones del lenguaje…………………………………………12, 13
Los contextos verbales y extraverbales de la comunicación…...14, 15
Conclusión……………………………………………………………16

Introducción

Podemos pensar en la comunicación como un proceso mediante el cual transmitimos ideas, sentimientos o creencias aotros. Aunque, por lo general, comunicamos a través de la palabra o el lenguaje, también nos podemos comunicar por representación visual, gestos o imitaciones. Sin embargo, el lenguaje constituye la forma principal de la interacción social entre los seres humanos. Por este medio aprendemos a conocer personas, compartir experiencias, ideas, sentimientos y creencias. La comunicación anima y sostiene lavida.

El propósito de este trabajo es identificar el lenguaje como objeto de estudio de la lingüística, que es hoy la ciencia que explora las prácticas sociales por las cuales las personas se comunican y se representan en la lengua, porque la lengua es el ser humano. Y a su ves caracterizar sus fundamentos (lenguaje, lengua, habla), los diferentes niveles de la lengua y el habla, lasfunciones del lenguaje y contextos verbales y extra verbales de la comunicación.

Introducción a la Lingüística

La lingüística es la ciencia que estudia el lenguaje, pero en los textos de la lingüística no es cualquier lenguaje, es un lenguaje oral. El lenguaje es vehículo de comunicación. Manuel Seco dice que comunicar es hacer saber a otro lo que uno piensa, siente o desea. También el sistemaque utilizamos para expresarnos es el habla, pero no es la única manera de comunicarse. Hay muchas maneras que sirven para la comunicación, talque el lenguaje de signos, el textual o el simbólico.

El lenguaje en general se puede definir como un sistema de signos simbólicos empleados para la intercomunicación. A este lenguaje en general se dedica la ciencia que Saussure denomina semiología(ciencia que estudia todos los procedimientos comunicativos que porten un contenido semántico, tanto en el mundo delo animado como en el inanimado).

La lingüística es la parte de la semiología que estudiará los signos del lenguaje humano articulado, del lenguaje verbal que es el producido por el órgano fonador humano. El lenguaje humano es articulado en el sentido en que se articula entorno a unidades mínimas, los sonidos.

Los fonemas se comunicarían entre sí para tener unidades completas: lexemas, morfemas, y ellos a su vez también mediante más reglas se combinan entre sí para formar de nuevo unidades aún mayores, como son el sintagma, la oración o el texto como unidad global (unidad mayor de comunicación).

Característica del lenguaje verbal (oral y escrito):Sistematicidad: porque es una estructura compuesta por diversas unidades interdependientes e interrelacionables entre si. Esta estructura muestra unas relaciones entre los diversos elementos que forman el lenguaje en dos tipos de relaciones: las relaciones de tipo paradigmático y las relaciones de tipo sintagmático.

* Paradigmático; las relaciones que se establecen entre los elementos semejantesentre sí, con caracteres similares, talque clases de palabras.

* Sintagmático; las que cada elemento establece con los otros elementos colindante, talque la relación de sujeto y verbo.

Las unidades que Martinet dijo se pueden componer a partir de la doble articulación. El lenguaje se compone de una serie de elementos que pueden se de dos tipos diferentes:

* Las unidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introducción lingüística
  • Reseña Introducción a la Linguistica
  • Introducción Lingüistica Diacrónica
  • Trabajo de Introducción Teórica a los Estudios Lingüísticos
  • Introducción A La Lingüística
  • Introduccion linguistica
  • Introduccion a La Linguistica
  • Introducción A La Linguística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS