Introducci N

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015
Introducción
Antes de comenzar a hablar de los científicos que más hicieron para el desarrollo de la técnica de diálisis, creemos conveniente indicar el origen de ciertos descubrimientos que son el principio y la base del desarrollo posterior de esta técnica.
El parisino Rouelle le Cadet fue el primero que utilizó el término urea, en 1773, hablando de ella como una sustancia jabonosa presente enla orina de animales y del hombre, y a fines del mismo siglo, Antoine Fourcroy y Nicolás Vauquelin lograron cristalizar este compuesto para luego analizarlo, encontrando en el mismo un gran contenido de nitrógeno.
Ya en el Siglo XIX, en 1821, en la ciudad de Génova, dos científicos que también se interesaron en este tema(Jean Louis Prévost y Jean Baptiste Dumas) demostraron que el aumento de laconcentración de urea en la sangre de algunos animales era previo a la muerte de los mismos, descubrimiento muy importante, ya que comenzaron a ver que era esta la base de una enfermedad ahsta el momento desconocida. En Londres, John Bostock y William Prout, poco tiempo después, encontraron urea en la sangre de ciertos pacientes con enfermedad de Bright, por la cual veían disminuida su secreciónurinaria. Y finalmente en Escocia, en el año 1829, el médico químico Robert Christison se refiere concretamente a la retención de sustancias químicas en la sangre y su toxicidad, indicándolo como insuficiencia renal. En 1840 el científico Pierre Piorry habló de la uremia como "orina en la sangre".
También debemos tener en cuenta que el descubrimiento de estas sustancias tóxicas en la sangre fueacompañado de estudios que sentaron las bases de la técnica de diálisis, como los del francés René Dutrochet, que en la misma época en la que se desarrollaban los estudios de urea en la sangre, ya hablaba de una filtración química que producía la orina desde los riñones, y realizaba sus análisis sobre la transferencia de agua desde y hacia las células y a través de membranas de animales.
Otroimportante aporte en este aspecto fue el del inglés Thomas Graham, que realizó estudios en los que separaba sustancias a través de membranas, y en el año 1861 comenzó a hacer referencia a dos tipos de sustancias, una de ellas los coloides, que podían ser retenidos por membranas semipermeables, como la que él mismo utilizó: papel para escribir almidonado. E indicó que la urea tenía posibilidades de serdializada a través de este tipo de membranas, descubrimiento que marcó un importante avance en esta ciencia.
Hasta ese momento, los aportes a la técnica de la diálisis, aunque importantes, no iban más allá de una suma de datos y estudios. Se había comenzado a dializar sangre y plasma in vitro, pero recién comenzaría a desarrollarse esta técnica cuando alguien intentara aplicarla en seres vivos paraencontrar en ella un medio para salvar vidas, y mejorar la calidad de vida de los enfermos renales.









La primera máquina de diálisis
El Dr. Willem Kolff es popularmente conocido como el padre de la máquina de diálisis. Inició sus investigaciones en la década del 30 y construyó la primera máquina con tambor giratorio en 1943. Trabajando bajo la estrecha vigilancia Nazi en los ocupados PaísesBajos, construyó la primera máquina con elementos comunes entre los que se incluyeron una lavadora, latas de jugo de naranja y piel de salchichas. Los primeros resultados tuvieron poco éxito hasta 1945, cuando una mujer en coma urémico recobró el conocimiento luego de 11 horas en la máquina de Kolff. Al término de la Segunda Guerra Mundial, Kolff había construido 5 dializadores, que donó a varioshospitales del mundo antes de mudarse a los Estados Unidos para continuar con su trabajo.

Diálisis a largo plazo
Debido a la necesidad de acceder al torrente sanguíneo cada vez que un paciente se sometía a la diálisis, los primeros médicos no la consideraban un tratamiento posible a largo plazo. Inicialmente, este problema fue resuelto por el Dr. Belding Scribner, quien inventó la "derivación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCI N
  • Introducci N
  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N
  • Introducci N
  • Introducci n
  • INTRODUCCI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS