INTRODUCCI N

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015

TODO NO PUEDE SER RELATIVO.
A los seres humanos siempre nos ha gustado las certezas, eso de: 2+2 son cuatro y no tener que cuestionarnos nada. Pero no tenemos una guía segura en los asuntos cotidianos. (ejemplo aprobar ponpon). Los sofistas, que ya sabemos que irrumpieron de manera grandiosa en Atenas, pensaban que entre una opinión y otra la única diferencia era su nivel de aceptación. Laverdad entonces quedaba reducida a una opinión mayoritaria, un mero recuento de votos.
Platón siguiendo a Sócrates, discrepa de los Sofistas y dice lo siguiente: si todas las opiniones valen lo mismo y ninguna es mas verdadera que otra, entonces el concepto mismo de la verdad desaparece (verdad=verdad). Y con el desaparece la posibilidad de llegar a unos acuerdos básicos del significado de laspalabras, imprescindibles para garantizar el orden social.
Esto hace que Platon afirme que existen verdades independientes a nuestra opinión e incluso de nuestra existencia, Verdades absolutas, universales, inmutables y eternas (explicar cada definición). Esto es lo que conocemos como universalismo.
Para entender el pensamiento platónicohay que partir del hecho que para el existen realidades que aunqueno son materiales están siempre presentes: las ideas.
7 min.
En busca de valores estables
Contra el relativismo filosófico.
Los sofistas defendían cualquier tesis que se le propusiera y despúes demostraban la tesis contraria con total naturalidad ya que decían que no existía una realidad permanente. Pero Platón como Sócrates, estaba de acuerdo en defender unos valores estables, universales paraque no estén a la voluntad de la mayoría. Platón no duda en llamar a la democracia demagogia.
Socrates pensaba que la verdad residía en el inviduo pero Platón pensaba que residía más allá de nuestro mundo cambiante. Platón dice que quien defienda unos valores absolutos debera defender también la existencia de una realidad absoluta.

Dualismo platónico.
Solo una realida inmóvil permite que unconocimiento no se nos escape de las manos cada vez que lo alcanzamos pero no toda realidad es así. Por ellos Platón opta por el dualismo filosófico. En este diferencia dos realidades: L a existencia del mundo material, imperfecto y cambiante que descubrimos por los sentidos que es el mundo sensible. Y una segunda realidad, inmaterial perfecta e inmutable, a la que no se accede por los sentidos nilos pensamientos . Es la llamada mundo de las ideas o mundo inteligible.
Platón piensa que el mundo material es una aproximación imperfecta de las ideas. Defiende que el mundo de las ideas es lo que justifica la existencia del mundo sensible.Por ello Platon dice que la segunda realidad es la autentica realidad. Sea como sea hay que reconocer la coherencia de su planteamiento: lo que nace y muere, loque cambia constantemente, es decir, aquello que es y no es, NO puede ser mas real que aquello que ni nace ni muere, que existe por si mismo y que incluso continuara existiendo cuando la realidad material desaparezca.

CIENCIA Y OPINIÓN
Según Platón nadie puede llegar a la verdad absoluta en el mundo material puede en el mejor de los casos tener una opinión razonable.
La ciencia es elconocimiento verdadero que lo obtienen aquellos que acceden al mundo de las ideas. La gnoselologia (teoría del conocimiento) de Platon es paralela a su ontología (teoría de la realidad). Platón establece por ello cuatro niveles de realidas y sus correspondientes grados del conocimiento:
En el mundo sensible es posible tener creencia e imaginación.
En el mundo inteligible están la realidades matematicas quenecesitan unas realidades imaginarias para ser comprendidas y corresponde el razonamiento discursivo y las ideas puras que corresponden al conocimiento dialectico.
EL ORDEN DE LA REALIDAD: LA IDEA DEL BIEN
LA JERARQUIA DE LAS IDEAS.
El orden de las ideas es el llamado Bien por Platón. El bien es la idea suprema, la que otorga realidad y sentido al mundo y por consiguiente, al mundo material.
Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCI N
  • Introducci N
  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N
  • INTRODUCCI N
  • Introducci N
  • Introducci n
  • INTRODUCCI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS