Introduccion administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2048 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

1. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

2 ADMINISTRACIÓN Y ADMINISTRADORES

LAS ORGANIZACIONES

Durante la mayor parte de nuestra vida somos miembros de alguna organización: un equipo deportivo, un grupo teatral, una asociación religiosa, una empresa, etc. Una organización se da, pues, cuando dos o más personas trabajan juntas en forma ordenada y estructuradapara alcanzar un objetivo específico o un conjunto de objetivos.

Organizaciones: indispensables para la vida civilizada.
Sirven a la sociedad: reflejan los valores y necesidades culturales. Permiten que vivamos en forma civilizada y lograr objetivos como sociedad; haciendo del mundo un lugar más seguro, económico y agradable donde vivir.
Logran objetivos: al superar nuestras limitaciones comoindividuos, nos permiten conseguir metas que de lo contrario nos resultaría mucho más difícil o imposible realizar.

Elementos: meta (razón o finalidad), plan (programa o método), recursos (las organizaciones no son autosuficientes) y administradores (líderes, ayudan a los demás miembros a fijar y lograr objetivos).

ADMINISTRADOR
Eficiencia - Eficacia
Sin un administrador lasorganizaciones seguramente sufrirán tropiezos y problemas.
La eficacia con que una organización alcanza sus objetivos depende, entonces, de cuán bien realicen su trabajo los administradores, es decir, su desempeño administrativo.
El desempeño de un administrador o gerente puede medirse de acuerdo a dos conceptos: eficiencia, que significa “hacer correctamente las cosas”, y eficacia, que es “hacer las cosascorrectas”. La eficiencia es un concepto de “entrada-salida” (insumo-producto), así pues, un administrador eficiente es aquel que logra las salidas, o resultados, que corresponden a las entradas (mano de obra, materiales y tiempo) utilizadas para conseguirlos: lograr minimizar los costos con que se obtienen las metas. En cambio, la eficacia es la capacidad de escoger los objetivos apropiados. Unadministrador que seleccione un objetivo inapropiado (ej: producir automóviles grandes cuando la demanda de automóviles pequeños es enorme) será ineficaz.
La falta de eficacia no puede ser compensada con la eficiencia, por grande que ésta sea.
En conclusión, el desempeño administrativo es la medición de qué tan efectivo y eficiente es un administrador, qué tan bien determina o logra objetivos.Tipos de administradores

Los administradores pueden ser clasificados en dos formas: por su nivel en la organización y por la clase de actividades organizacionales de que se encargan.
a) Niveles de la administración:
- Gerentes de nivel primario: sólo son responsables del trabajo de los empleados operativos y no supervisan a otros administradores; componen el nivel inferior en la jerarquía dela organización. Ej: capataz, supervisor de planta.
- Gerentes de nivel medio: son los de rango medio en la jerarquía en la organización; son responsables de otros administradores y en ocasiones de algunos empleados operativos, dependen de gerencias de nivel más alto. Ej: gerente de ventas, gerente de producción, gerente de finanzas.
- Gerentes de nivel alto: son los responsables de laadministración global de la organización. Establecen políticas operativas y guían la interacción de la organización con su entorno. Ej: presidente, vicepresidente.
b) Clases de actividades:
- Gerente funcional: es responsable de una sola actividad en la organización como marketing, finanzas o administración de recursos humanos.
- Gerente general: supervisa una unidad compleja y es responsable de todaslas actividades de ella. Una pequeña empresa puede tener un solo gerente general, pero una gran organización a veces tiene varios, cada uno a la cabeza de una división más o menos independiente.

Roles administrativos

Anteriormente definíamos a los administradores como planificadores, organizadores, directivos y controladores de una organización. En realidad, éstos asumen una gama mucho más...
tracking img