Musica popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término “música popular” ha cambiado su acepción a través del tiempo. Ha sido un concepto largamente discutido en cuanto a su significado y su uso. Dice Carlos Vega:
“La voz “popular” esmúltiple, pero en casi todas sus acepciones se relaciona con las clases sociales medias e inferiores y hasta con los grupos rurales o folklóricos. Desde que se contrapone a las clases cultas, alude a losgrupos semiletrados e iletrados, comunes, llanos, no cultivados. En castellano “popular” es, además, sinónimo de “plebeyo”, y tanto “pueblo” como “plebe” equivalen ocasionalmente a “populacho”, que sería“lo ínfimo de la plebe”. Parece que las raíces de “vulgo” y “Folk” son una misma.
Con frecuencia “popular” es voz despectiva, en el sentido de inferior. En el orden musical indica ideas y técnicasmediocres y, si la intención es peyorativa, sugiere medios o elementos de mínima calidad. “Música popular”, en castellano, significa también “música difundida”, y es en este caso donde interviene esadesusada acepción de “pueblo” que incluye a todos los habitantes de una región o país.”
El término “música popular” ha cambiado su acepción a través del tiempo. Ha sido un concepto largamente discutido encuanto a su significado y su uso. Dice Carlos Vega:
“La voz “popular” es múltiple, pero en casi todas sus acepciones se relaciona con las clases sociales medias e inferiores y hasta con los gruposrurales o folklóricos. Desde que se contrapone a las clases cultas, alude a los grupos semiletrados e iletrados, comunes, llanos, no cultivados. En castellano “popular” es, además, sinónimo de“plebeyo”, y tanto “pueblo” como “plebe” equivalen ocasionalmente a “populacho”, que sería “lo ínfimo de la plebe”. Parece que las raíces de “vulgo” y “Folk” son una misma.
Con frecuencia “popular” es vozdespectiva, en el sentido de inferior. En el orden musical indica ideas y técnicas mediocres y, si la intención es peyorativa, sugiere medios o elementos de mínima calidad. “Música popular”, en...
tracking img