Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO BÁSICO O INTRODUCCIÓN AL DERECHO.
Es un tema muy debatido en la filosofía jurídica él ¿qué significa? La palabra Derecho y todavía hoy en el siglo XXI los juristas no se ponen de acuerdo en un concepto, en un significado único para definir lo que debe entenderse por Derecho, incluso existe una corriente de opinión que sostiene que ya no se debe seguir investigando acerca de unsignificado único para el término Derecho si no que dice que a la palabra debe dársele el significado según la situación y la circunstancia en que se use, pero nosotros tenemos que buscar con fines pedagógicos un significados para el término Derecho:
1º aproximadamente podemos sostener que el Derecho es un fenómeno que ocurre en la vida de relación entre los hombres, vale decir, el Derecho es un fenómenoque se da en la sociedad humana, esto no es simple ya que en la sociedad humana se dan también otros fenómenos. Ej. : los religiosos,  políticos, morales, culturales y además se dan otros de índole, biológica, física, etc.
De tal manera que el común de la gente entiende por Derecho a “Aquel conjunto de normas que regula la conducta social del hombre”, pero dejando en claro que hay otrasnormas que también regulan la conducta del hombre: religiosas morales, de trato social, etc.
Y además estos hombres se ven afectados, tironeados por otros fenómenos  diferentes de las normas que son constantes, uniformes, de carácter inexorable y que se llaman Leyes Físicas Naturales: Nutrición, respiración, gravedad, además de estar bombardeados de gran cantidad de información.
          Detal manera que cada uno de nosotros se da cuenta que en la vida diaria existen una serie de normas, de pautas, de diferente índole  que ordenan la vida del hombre de una manera necesaria, como las leyes físicas naturales de una manera imperativa como son las normas de conducta o bien de una forma indicativa como serían las reglas técnicas.
“ Para que exista el Derecho se necesita un mínimo de dospersonas”
“El Derecho sólo ocurre en la vida social”
“Gobernante y gobernado”
         Hay que distinguir entre dos mundos el mundo de la cultura y el mundo de la naturaleza, la naturaleza puede ser entendida a lo menos en un sentido metafísico o sea filosófico y también puede ser entendido en un sentido físico.
         En el 1er caso naturaleza significa esencia es decir aquello que no sepuede cambiar en una cosa, que no se puede variar ni suprimir por que si se hace la cosa varía o cambia y ya no es la misma. Por Ej. : La mesa, sin su cubierta deja de ser mesa en si y se transforma en una parrilla,  en la filosofía aristotélica, por Ej. Se sostiene que más allá de las múltiples variaciones de los hombres concretos se da una esencia  común a todos los hombres que hace  que hace queesos seres sean hombres y no caballos por ejemplo.
         En una 2da. acepción naturaleza nos muestra la materialidad de los seres corporales perceptibles por los sentidos, tienen un origen y una estructura independiente de la obra del hombre.
         La cultura viene a significar que estamos en presencia de una obra facturada o mentefacturada por el hombre, vale decir que estoy al frente  almundo de la cultura, cuando estoy frente a algo fabricado por el hombre Ej. : Estatua, planos de una casa, novela.
         El Derecho pertenece  al mundo de la cultura pues son  pensadas por el hombre, al igual que las normas religiosas,  de trato social, etc. Estas 2 nociones son muy importantes por que  incluso dan lugar, nacimiento a legalidades diferentes y sus métodos de estudio y modo deconocerla son distintos y así el mundo natural se expresa en leyes físicas las cuales son la reiteración constante y uniforme de  ciertos fenómenos físicos y su modo o manera de conocerlo se hace sobre la base de un principio y este principio que se aplican a las leyes físicas naturales se llama principio de causalidad (causa y efecto.) En cambio el mundo de la cultura da lugar a lo que se llama...
tracking img