Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modulo I

Introducción al derecho

Integrantes:

• Estefanía Rodríguez

• Julio Ojeda

• Johnny Rojas

Introducción al derecho

Modulo I

Derecho natural

Etimológicamente se deriva de la palabra “natura-ae” (naturaleza) y se puede definir como: el conjunto de principios esenciales al orden social q se fundan en la naturaleza humana, se conoce por la luzde la razón natural y se imponen a los hombres por fuerza de la misma naturaleza.

Explicamos seguidamente la definición

Todo ser humano es impulsado por su propia naturaleza de vivir y superarse como persona esto lo puede realizar mediante el roce social que pueda tener con otros hombres, respetando ese derecho que por nacimiento le fue concebido el cual es el derecho a la vida,si otro hombre incurriera en el caso de asesinato se le tendría que juzgar por violar el orden social y por haberle quitado el derecho a vivir a otro ser humano.

Derecho positivo

Etimológicamente se derive de la palabra “positum” (puesto hay, impuesto) es “el sistema de normas emanadas de la autoridad competente y promulgadas de acuerdo con el procedimiento de creación delderecho imperante en una nación determinada”.

Algunos juristas oponen el derecho positivo al natural como se el primero fuera el derecho de la realidad y el segundo, tan solo, la expresión de los ideales que inspiran al jurista. No es así. De hecho, todos los derechos positivos tienen su fundamento filosófico en principios del derecho natural y comprenden dentro de su sistema muchos principiosy aplicaciones de este. No son, pues, dos ordenamientos aislados sino concurrentes en numerosas normas y preceptos.

El derecho natural es anterior al derecho positivo. Históricamente el hombre aparece siempre viviendo en comunidad, por lo menos lógicamente, por eso la frase “ubis societas, ibi ius” (Donde hay hombre, allí hay derecho) se refiere al derecho positivo y debe completarsecon la siguiente “ubi homo, ibi uis” (Donde hay hombre, allí hay derecho) y se refiere al derecho natural.

Derecho objetivo

De la palabra latina “ob-iectum” (echado enfrente), con el tropieza la actividad del hombre en la vida social y le exige acomodarse a sus mandatos y se define como

“El conjunto de normas imperativo-atributivas que rigen la conducta humana en lavida social”.

Sabemos que es esencial de toda norma imponer un deber al destinatario de la misma (sujeto pasivo), por eso es “imperativa”.

Pero es típico de la norma jurídica, además “atribuir” a otra persona (sujeto activo o pretensor) determinadas “facultades” para exigir al obligado el cumplimiento de su deber. Por ejemplo, en el caso de más sencillo, Pedro, acreedor deJuan, tiene la facultad de exigir a este que cumpla con su deber, es decir, el pago de su deuda. Por esta doble dirección “imperativa-atributiva” de la norma jurídica se diga que es bilateral o intersubjetiva.

Derecho subjetivo

Del latín “sub- iectum “(echado debajo), es

“El poder o facultad concedido a una persona (individual o colectiva) por el derecho objetivo, de hacer,poseer o exigir algo”.

El derecho subjetivo se identifica, por lo tanto, con el “derecho-facultad”.

Entre estas dos percepciones del derecho existe una correlación perfecta. El derecho subjetivo es una función del objetivo este es la norma que permite o prohíbe; aquel es el permiso derivado de la norma. El derecho subjetivo no se concibe fuera del objetivo, pues el poder ofacultad de hacer, poseer o exigir algo , supone lógicamente la existencia de la norma que autoriza dicha conducta.

Para terminar este punto falta señalar que la especial estructura bilateral de la norma jurídica produce una intima conexión entre tres conceptos; derecho objetivo, derecho subjetivo y el deber jurídico

Cuadro comparativo entre los conceptos estudiados

[pic]...
tracking img