Siderurgica de guadalajara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS
EXACTAS E INGENIERIAS

MATERIA: TECNOLOGIA DE MATERIALES

REPORTE DE VISITA A SIDERURGICA

MAESTRA: ROCHA ARANDA LETICIA DE LA A.

GUADALAJARA JAL., A 15 DE NOVIEMBRE DE 2011

INTRODUCCION

Esta visita se realizo el día 8 de Noviembre del año en curso, en la siderúrgica de Guadalajara (Simec internacional S.A de C.V), en el cual nos recibió yatendió el SR. Adolfo Sánchez Alba, auxiliar personal.
Grupo SIMEC, S.A. de C.V. (“SIMEC") inició sus operaciones de acero en el año de 1969 cuando un grupo de familias de Guadalajara, Jalisco, México construyeron Compañía Siderúrgica de Guadalajara, S.A. de C.V. ("CSG"), una empresa siderúrgica. En 1980, se constituyó Grupo Sidek, S.A. de C.V. ("Sidek") convirtiéndose en la compañía tenedora de CSG yen 1990, Sidek consolidó sus operaciones de acero en una subsidiaria independiente - Simec, la cual fue adquirida por Industrias CH, S.A. de C.V. en el año 2001.
Simec es una mini-acería fabricante de productos de acero no planos con una amplia gama de perfiles estructurales, comercial, varilla y aceros especiales, que se emplean principalmente en los sectores de la construcción, automotriz ymanufactura.
Simec opera indirectamente a través de su subsidiaria Compañía Siderúrgica de California, S.A. de C.V. ("CSC") la planta más grande de aceros estructurales no planos, ubicada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y la planta de aceros no planos ubicada en la ciudad de Mexicalli B.C. En agosto del 2004 adquirió las plantas de aceros especiales de Industrias Ferricas del Norte ( Sidenor) en México, ubicadas en las ciudades de Apizaco, Tlaxcala y Cholula, Puebla las cuales aumentaron la capacidad instalada de Simec a 1.1 millones de toneladas anuales. En Julio de 2005 Simec adquirió el 50.22% de Republic Engineered Products el cual aumentó su capacidad instalada a 2.8 millones de toneladas anuales. Republic cuenta con 6 plantas en los Estados Unidos de América localizadas enOhio, Nueva York, Indiana y una planta en Ontario, Canadá. Republic es el principal productor de aceros especiales (SBQ por sus siglas en inglés) en Estados Unidos de América.
Simec continúa sus esfuerzos para mejorar su posición líder como productor de aceros no planos en México, apoyándose en una sana estructura financiera, buscando identificar oportunidades que le permitan crecimiento, reducir suscostos, diversificar su línea de productos e incrementar sus márgenes operativos, con el objetivo de mantener el crecimiento constante en sus utilidades.

SIDERURGICA
En la siderúrgica que visitamos su fabricación de acero es mediante el horno eléctrico

EL HORNO ELECTRICO
Principio: Irradiación de calor hacia el baño desde un arco formado entre dos electrodos colocados en posición sobre lacarga.
Materia prima: Chatarra.
Descripción de operaciones: El procedimiento seguido para la fabricación del acero, depende del producto que se haga. Si el acero va a contener un porcentaje apreciable de elementos de aleación fácilmente oxidable tales como el cromo, tungsteno y molibdeno se usan dos cubiertas de escoria durante una partida de trabajo. Una escoria de naturaleza oxidante favorecea la oxidación y el efecto de los fundentes sobre el carbono, fósforo y silicio. A continuación se retira la escoria oxidante y se sustituye por una escoria reductora en la que el CaO y el CaC2 son ingredientes importantes. Esta capa protectora de escoria coadyuva a la eliminación del azufre y protege contra la oxidación de elementos de aleación. En la fabricación de acero para coladosordinarios, no se necesita la segunda aplicación de escoria ya que no están presentes los elementos fácilmente oxidables que se encuentran en los aceros inoxidables para herramientas.
En el horno eléctrico, tres electrodos se proyectan a través de la cubierta revestida con el material refractario. Se les puede alzar y bajar y cuando están en posición elevada permiten que se alce la tapa y se le mueva a...
tracking img