Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1435 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Superior

Universidad Bicentenaria de Aragua

Maracay-Aragua

Trabajo de introducción al derecho

Rebeca Laguado 22.285.277

Kenia Alvarado 20.897.205Jhair Sanz 20.365.347

Noviembre 2010

Tema 1

Introducción al Derecho

Hay muchas concepciones del Derecho, no hay un concepto absoluto porque es una realidad que va evolucionando.  Subjetivamente, el Derecho, es una facultad, una prerrogativa, para exigir lo que creemos como justo. El Derecho, objetivamente hablando, es elconjunto de normas que integran el ordenamiento jurídico vigente en determinada sociedad impuesto  para realizar la justicia, este ordenamiento es establecido por la sociedad. El derecho no pretende cambiar la realidad, sino regularla.

Dentro del propósito general de aportar a la sociedad un profesional comprometido en la solución de los problemas de su entorno humano-social, con unaválida formación jurídica, pero a su vez con una desarrollada sensibilidad social, se plantea en el eje la formación jurídica, el bloque temático de "INTRODUCCIÓN AL DERECHO", en el que se involucra al estudiante en las grandes cuestiones de la ciencia jurídica.

Fuentes Del Derecho

Las fuentes formales del Derecho son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinciónde normas jurídicas. A veces, también, se entiende por tales a los órganos de los cuales emanan las leyes que componen el ordenamiento jurídico (conocidos como órganos normativos o con facultades normativas),

La Ley

El vocablo ley, puede entenderse en un sentido amplio, como toda norma dictada por autoridad competente, no solo el Poder Legislativo. Así serían leyes las Constituciones, lasordenanzas municipales, los decretos del Poder Ejecutivo, los edictos policiales, etc.

La Doctrina

Los conocedores y estudiosos del Derecho, reconocidos en ese ámbito por sus publicaciones, se denominan doctrinarios, y el conjunto de sus opiniones constituyen la doctrina. Si bien no puede usarse exclusivamente para sustentar la defensa de un abogado, ni menos aún la sentencia de un Juez, es usualque se la utilice para apoyar el sustento de la interpretación de la ley aplicada en el caso. En México es considerada una fuente delegada.

La Jurisprudencia

En el Derecho Romano, la jurisprudencia era definida, tal como expresa el Digesto siguiendo las palabras de Ulpiano, como “el conocimiento de las cosas divinas y humanas. Ciencia de lo justo y de lo injusto”, aludiendo más que a lasdecisiones de los jueces, a la ciencia del derecho. Así aparece el jurista como la persona autorizada para decidir sobre lo justo y lo justo, basado en su conocimiento, siguiendo la postura de los filósofos griegos que sostenían que las decisiones debían ser tomadas por los sabios, únicos capaces de llegar a la verdad.

Actualmente, la jurisprudencia es el conjunto de sentencias concordantes,dictadas por los jueces en casos similares. Cuando un juez decide una cuestión sobre un tema determinado, sienta un precedente, que podrá ser alegado por quien reclama un derecho semejante, y el Juez, el mismo u otro, en su nueva sentencia, puede utilizarla. En Argentina un solo caso puede sentar precedente, en México, se requieren cinco resoluciones coincidentes.

Los usos y costumbres

Lapráctica repetida de ciertas conductas con conciencia de que son obligatorias, en ciertas materias, es tenida como fuente válida del derecho, de creación espontánea, y no ex profeso como ocurre con la ley.

|FUENTES DIRECTAS: |
| |
|a) Las leyes y las normas...
tracking img