Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Este trabajo trata de la primera unidad de Introducción al Derecho que es: “Teoría del negocio Jurídico o de los actos Jurídicos”. Trataremos de explicar de una forma más resumida y clara, que encierra cada uno de estos temas que abarca dicha Unidad.
Hecho Natural y acto jurídico.
Hecho: Todo suceso o acontecimiento, ya sea producido por la naturaleza o por el hombre son hechos.Algunos hechos no influyen para nada en el campo jurídico (Ej. Estornudo, trueno) y se les denomina “hechos naturales”, otros por el contrario, producen efectos o consecuencias jurídicas (Ej. La muerte de una persona) y se los llama “hechos Jurídicos”.
Hechos Naturales: son aquellos que se producen por causas externas al hombre y estos pueden dar lugar a efectos jurídicos (Ej. Terremoto, producela destrucción de una casa y hace nacer el derecho a cobrar un seguro).
Hechos Jurídicos: acontecimiento susceptible de producir alguna adquisición, modificación, transferencia o extinción de los derechos u obligaciones.
Diferencia entre hecho jurídico y acto jurídico:
Los hechos jurídicos producen efectos jurídicos, pueden ser ejecutados por el hombre o no: si fuesen ejecutados por el hombrepueden ser voluntarios o no y si fuesen voluntarios pueden ser lícitos o ilícitos. Un acto jurídico es siempre un hecho humano, voluntario y lícito, y su característica principal es que tiene como fin inmediato producir efectos jurídicos.
Acto jurídico: se define como la manifestación de la voluntad que se hace con la intención de crear, modificar, transferir o extinguir un derecho.
Teoría delNegocio Jurídico
El negocio jurídico es el acto de autonomía privada, de contenido preceptivo, con reconocimiento y tutela por parte del orden jurídico, también podríamos definir como definir al negocio jurídico como aquellos actos jurídicos lícitos destinados a producir efectos jurídicos en los cuales la voluntad es, no solo constitutiva si no, además, "reguladora" de los efectos jurídicos. Elnegocio jurídico es un acto integrado por una o varias declaraciones de voluntad privada, dirigidas a la producción de un determinado efecto jurídico, y a las que el derecho objetivo reconoce como la base del mismo, cumplidos los requisitos y dentro los límites que el propio ordenamiento establece.
El negocio jurídico como cauce de exteriorización del principio de autonomía privada en su facetadel poder de creación, modificación o extinción de relaciones jurídicas y conformación o autorregulación de las mismas, es el instrumento práctico con el que cuentan los particulares para el efectivo ejercicio del poder reconocido en virtud de dicho principio.

Clasificación de los actos jurídicos.
El acto jurídico es el hecho, humano, voluntario o consciente y lícito, que tiene por fin inmediatoestablecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones. El acto jurídico produce una modificación en las cosas o en el mundo exterior porque así lo ha dispuesto el ordenamiento jurídico.
Para que se dé el acto jurídico no basta con que haya un sujeto y un objeto con bastante capacidad, se necesita algo que los ponga en relación, estableciendo unlazo o un vínculo que los una, haciendo pasar la relación jurídica del estado de posibilidad al estado de existencia. Este tercer elemento es un hecho, que por ser productor de efectos jurídicos se denomina hecho jurídico, cuando tal hecho procede de la voluntad humana recibe el nombre de acto jurídico.

Categoría | Tipos | Definición | Ejemplos |
Por el número de voluntades intervinientes |Unilaterales | Son aquello que se forman por una voluntad única. Para que surta efecto jurídicos basta con la voluntad de una sola persona. | * Testamento * Oferta de recompensa * Oferta al público |
| Bilaterales | Todos aquellos que requieren la participación de dos voluntades para su formación, para que produzcan efectos jurídicos requieren del consentimiento de dos personas. | *...
tracking img