Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Origen del Estado y el Derecho.

La vida en comunidad se impone a la naturaleza de tal forma, que los hombres ya nacen perteneciendo a un grupo: La familia que constituyen la primera etapa lamás elemental por tanto surge el Estado y el Derecho Romano y es donde también se ve un Estado organizado y un parlamento, sin embargo no es sino hasta la revolución industrial que se da en Francia elprimer Estado formal y los derechos para sus gobernados o estado moderno.

2. Forma gentilicia tribal de organización de la sociedad en la comunidad primitiva.

Hordas tribus, la banda, lasgens, el clan y el tóten, el tabú y el carisma.

3. Desintegración del régimen de la comunidad primitiva y la aparición del estado.

Al crecer las ciudades se crean las polis las cuales tienenuna necesidad de ser gobernadas, por lo que al crearse esto desaparece las formas primitivas gentilicias y surge el estado.

4. El Derecho como conjunto de normas jurídicas.

Se divide en lospoderes, es decir: el poder legislativo crea las leyes y da las sanciones las cuales deberán ser bilaterales, heterónomas, autónomas y coercibles y deben tener una jerarquía y son obligatorias.

5.El Derecho como sistema jurídico

Normas jurídicas conectadas lógicamente entre sí, en tal forma que las normas especiales deban pensarse como derivadas de normas generales aplicadas a losdiferentes tipos de derecho.

6. Esencia del Estado del Derecho

Regular la conducta del individuo en sociedad (derecho), procuración del bien común, justicia y equidad (estado).

7. Concepto detipo histórico del Estado y de el Derecho

Como uso común entre los historiadores del Derecho el hacer referencia a tres partes cuando se habla del contenido de la Historia del Derecho: fuentes,instituciones de Derecho público e instituciones de Derecho privado, penal y procesal. Estas tres partes no deben entenderse de forma desconectada, sino que debe abordarse el estudio como una unidad...
tracking img